Inflación regresa a meta del Banxico; se ubica en 4% anual

La inflación durante la primera quincena de junio de 2019 se ubicó en 4% anual, con lo que regresó a la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de un nivel de 3.0% (+/- un punto porcentual), esto gracias a una disminución en los precios de energéticos como la gasolina Magna que sumó seis quincenas a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Grografía (INEGI).

En su reporte, detalló que en el periodo de referencia, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, en comparación con la quincena inmediata anterior, lo que se convirtió en la menor alza para un mismo periodo en seis años.

Además, comparó que en la primera quincena de mayo de 2018, la inflación a tasa anual fue de 4.54%, mientras que en junio la reducción en los precios de algunos productos causaron que el indicador disminuyera a la meta del Banxico.

Por otro lado, señaló que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, transporte aéreo, chayote, vivienda propia, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

En contraste, los productos con las principales bajas fueron: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje (Magna), jitomate, huevo, limón, papa y chiles frescos.

Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Ciudad de México, se convirtieron en las entidades donde se presentaron los precios más altos en los productos.

Analistas financieros opinaron que si bien es positivo que la inflación ya se ubique en un nivel meta del Banco de México, de 4%, esta condición podría no ser “estable” hacia el futuro, ante los riesgos de volatilidad que se viven actualmente.

Juan Ángel Espinosa

LEG