El asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, aseguró hoy que Estados Unidos “no se ha dado por vencido” en el plan de paz entre israelíes y palestinos, al justificar la ausencia de soluciones políticas en la Cumbre de Barhrein.

 

Al inaugurar el encuentro de dos días, el yerno del presidente Trump señaló que la prosperidad para los palestinos no será posible sin una solución política justa y duradera, sin embargo, consideró que primero se debe alcanzar un acuerdo en materia económica para resolver los problemas políticos que antes no se podían solventar.

 

Kushner presenta en la reunión la parte económica del plan de Estados Unidos para la paz en Medio Oriente, denominado como “el acuerdo del siglo”, y que contempla la creación de un fondo de inversión global por 50 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

 

“Lo que hemos desarrollado es el plan económico más completo jamás creado específicamente para los palestinos y Medio Oriente en general”, indicó el yerno de Trump en el encuentro al que asistió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reportó el diario israelí Ynetnews.

 

“Podemos convertir esta región de una víctima de conflictos pasados en un modelo para el comercio y el avance en todo el mundo.

 

“Mi mensaje directo al pueblo palestino es que, a pesar de lo que dicen los que lo han decepcionado en el pasado, el presidente Trump y Estados Unidos no se han dado por vencidos”, aseveró Kushner.

 

Al encuentro asisten empresarios de todo el mundo, incluidos israelíes y palestinos, sin representación oficial.

 

La falta de una solución política, que Washington ha dicho que se dará a conocer más adelante, ha provocado el rechazo no solo de los palestinos sino de los países árabes. Los gobiernos de Palestina e Israel no acudieron al encuentro.

 

Del fondo de 50 mil millones de dólares, más de la mitad será para los territorios palestinos con problemas económicos, mientras que el resto se otorgará a Egipto, Líbano y Jordania.

 

Entre los 179 proyectos de infraestructura y negocios propuestos en el plan estadunidense, destaca la construcción de un corredor de transporte para conectar Cisjordania y la Franja de Gaza, que se prevé tendrá una inversión de cinco mil millones de dólares.

 

DAMG