Como una heroína, con orgullo y nostalgia, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en el marco de la ceremonia del Día Internacional del Rescatista, reconoció a la perrita Frida, de raza labrador dorado, por el desempeño mostrado en su carrera, y anunció su retiro de la Unidad Canina.

Frida participó en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como en la búsqueda de víctimas durante la explosión en la Torre de Pemex, en la colonia Anzures, en 2013.

Este can de 10 años y dos meses permanecerá en el área de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada, efectuando actividades de entrenamiento en obediencia.

Durante la ceremonia se entregó la Condecoración Al Mérito al Departamento Canino del Cuartel General del Alto Mando, otorgada por la asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos acreditados en México.

El almirante Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de Marina, entregó un reconocimiento al Departamento Canino y al Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR-MARINA.

Manifestó que siempre es motivo de gran satisfacción tener la oportunidad de hacer un reconocimiento a quienes se destacan en el cumplimiento de su deber, especialmente cuando se trata de mexicanos que lo dan todo por su nación.

“Sin duda alguna han dado claras muestras de trabajo en equipo, determinación y entrega, y ello es totalmente aplaudible”, expresó, acompañado del coronel de Artillería, Javier Alberto Palazón, presidente de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos Acreditados en México, así como de autoridades navales y militares.

Subrayó que los rescatistas representan el espíritu de servicio que define a la Secretaría de Marina: “Sus acciones son reflejo de lo mucho que queremos hacer las y los marinos navales por nuestro querido pueblo, por su bienestar y por su seguridad y este reconocimiento renueve sus ímpetus y los impulse a continuar dando su mayor esfuerzo”.

LEG