FOTO: ESPECIAL Los jóvenes destinarán el estimulo económico para iniciar un nuevo proyecto de canoas de concreto  

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) ganó el primer lugar general del concurso Blue Sky Competition Contest, convocado por la American Society of Civil Engineers.

Es la primera vez que una universidad mexicana obtiene un premio en este encuentro, cuyo objetivo es identificar ideas visionarias que aborden los desafíos de la ingeniería a largo plazo.

El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo conformado por Carlos Alberto Ibarra Cantú, Jesús Alejandro Márquez Cruz, Sara Palma Martínez y Juan Carlos García Caballero.

Los estudiantes triunfaron con su propuesta de una ciudad flotante construida en medio del océano, completamente sustentable, es decir, con adecuados usos de energía, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje.

El premio consistió en un trofeo y un estímulo económico, que se destinará para iniciar un nuevo proyecto de canoas de concreto.

Se avaluaron tres aspectos para seleccionar a los ganadores: el trabajo escrito, la presentación oral y el marketing, y en todos los universitarios recibieron felicitaciones por parte de los evaluadores y de sus contrincantes.

En la competición nacional de la Unión Americana, los jóvenes universitarios se enfrentaron a los ganadores de ocho conferencias estudiantiles de la ASCE, luego de obtener el sitio de honor en el concurso de la sección Texas-México. En esta ocasión enfrentaron a universidades como la de Míchigan, Bradley (Illinois) y Puerto Rico.

“Enfrentar ese nivel de competencia y que los jueces te aplaudan, es un gusto; uno de ellos dijo que se nota que la nuestra es una gran universidad. El espíritu de sana competencia fue muy agradable”, expresó Carlos Alberto Ibarra.

 

PAL/LEG