De cada cinco delitos que ocurren en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en cuatro participan motocicletas, muchas de ellas sin registro, aseguró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que se debe controlar la venta de motocicletas en la capital, pues éstas incluso se pueden comprar en tiendas departamentales; señaló que desde ese punto se debe controlar la venta para que salga legalizada y se integre a un padrón con el objetivo de seguirles el rastro.

Recordó que, debido a que se trata de vehículos pequeños que evaden el tránsito, éstas son muy utilizadas por los delincuentes, y señaló que hay casos reportados de empresarios cuyas camionetas son rodeadas por cuatro o cinco motocicletas, siendo imposible deshacerse de ellas.

También señaló que de un aproximado de 490 mil motocicletas que circulan en la Ciudad de México, 257 mil tendrían sus papeles en regla, mientras que el resto circularía de forma irregular.

Consultada por este diario, la Secretaría de Movilidad (Semovi) proporcionó la cifra de motocicletas dadas de alta en la CDMX el año pasado, alcanzando una cifra superior a los 58 mil trámites de alta; sin embargo, no se proporcionó el número total de motocicletas registradas.

Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), informó que lo ideal y que ha sido aplicado en otras ciudades como Bógota, Colombia (donde la medida estuvo vigente de 1999 a 2005), es que los motociclistas porten un casco o una chamarra fosforescente con el número de sus placas, con el objetivo de identificarlos facilmente; sin embargo, destacó que los delincuentes podrían robar las placas y falsificar los cascos o chamarras.

Cabe destacar que, mientras estuvo vigente, sí disminuyeron los robos y asesinatos cometidos con motocicletas en la capital colombiana.

En una iniciativa presentada en marzo pasado por el diputado local priista Guillermo Lerdo de Tejada, se propuso retomar este modelo, debido a que (se manifestó en el documento) entre 2010 y 2016 se reportaron 11 mil 415 personas detenidas por la comisión de delitos a bordo de motocicletas, siendo los más comunes el robo con violencia, el robo a transeúnte y a cuentahabiente.

Este diario busco a la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) para conocer el registro de motocicletas usadas en delitos, sin embargo, no obtuvo una respuesta al cierre de esta edición.

LEG