Foto: Reuters / Archivo Las fuerzas etíopes habían estado buscando a Tsige desde que los soldados leales a él mataron al presidente del Gobierno Regional de Amhara, Ambachew Mekonnen  

El general Asaminew Tsige, presunto líder del fallido golpe de Estado del fin de semana en la región de Amhara, en el norte de Etiopía, fue asesinado hoy a tiros, mientras que otros sospechosos quedaron detenidos, informaron fuentes policiales.

 

Tsige, jefe de seguridad del estado de Amhara, quien se había escondido tras la fallido intentona golpista, fue abatido en las afueras de Bahir Dar, la capital estatal, informó la emisora estatal Ethiopian Broadcasting Corporation (EBC).

 

Las fuerzas etíopes habían estado buscando a Tsige desde que los soldados leales a él mataron al presidente del Gobierno Regional de Amhara, Ambachew Mekonnen, y a su consejero, Ezez Wassie, durante el fracasado golpe de Estado de la tarde del sábado pasado.

 

Poco antes, medios etíopes reportaron la muerte del fiscal general de Amhara, Migbaru Kebede, herido durante la intentona golpista, con lo que ascendieron a cinco los muertos, incluido el jefe del Estado Mayor de Etiopía, Seare Mekonnen y el general Gezai Abera.

 

Este lunes, Etiopía amaneció en calma, mientras las fuerzas de seguridad mantienen su patrullaje en la región de Amhara y otros puntos del país, luego que las autoridades emitieron la orden de detener a oficiales del Ejército y otras personas implicadas en la fallida asonada.

 

Tras los violentos acontecimientos en la norteña región etíope, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación por la intentona golpista, llamó a contener la violencia y a evitar acciones que socaven la paz y estabilidad de la nación.

 

De la misma manera se pronunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien calificó como deplorables los hechos, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y llamó a realizar reformas pacíficas y democráticas en este país africano.

 

CS