Foto: Captura de video Recibió el Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en Roma  

Las profesionales del cine se unificaron para exigir tolerancia cero a la violencia de género, paridad laboral e historias con perspectiva de género; además, Roma arrasó en su tierra con 10 estatuillas

Esta noche se llevó a cabo la 61a ceremonia de entrega de los Premios Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en la Cineteca Nacional.

Desde la alfombra roja, las actrices, guionistas, directoras y profesionales del gremio cinematográfico protestaron con un pañuelo rojo atado a sus puños o tobillos. ¡Ya es hora! Exigían. Tomadas de la mano levantaron alto su lienzo color rojo sangre y reclamaron la creación de historias con perspectiva de género, paridad laboral y tolerancia cero a la violencia de género.

Este movimiento despertó en redes sociales con el #YaEsHora, donde invitan a las mujeres trabajadoras del cine a denunciar si han enfrentado algún tipo de acoso, trato injustificado por género o haber sentido miedo por no callar su situación; a ellas, le extienden la mano en la ceremonia de premiación del Ariel 61a.

El legado Roma

Alfonso Cuarón -quien no estuvo en la ceremonia por motivos personales- y su equipo se llevaron la noche del Ariel, al recibir 10 premios: Mejor Coactuación Femenina, Efectos Especiales, Efectos Visuales, Diseño de Arte, Sonido, Edición, Fotografía, Guión Original, Mejor Dirección y Mejor Película.

El primer Ariel entregado a Roma fue para Marina de Tavira por su coactuación, quien dedicó su premio a todas las madres solteras que educan a sus hijos sin la presencia de un hombre.

Yalitza Aparicio se convirtió en un icono del cine por haber personificado a Cloe, una trabajadora doméstica en la década de los 70. Durante la noche presentó Museo, una de las cintas nominadas a Mejor Película.

La actriz originaria de Oaxaca fue nominada a Mejor Actriz por su participación en la cinta del mexicano Alfonso Cuarón, Roma, pero fue Ilse Salas, por Las niñas bien, quien se llevó el prestigio.

Las niñas bien

Las niñas bien fue la segunda producción más galardonada de la noche. La cinta dirigida por Alejandra Márquez Abella fue la número uno en Maquillaje, Vestuario, Música Original y Mejor Actriz.

La película retrata la vida de una mujer de la alta sociedad y su esposo mientras lidian con la crisis económica de 1982. El guión está basado en el libro de la autora mexicana Guadalupe Loaeza.

Aquí te dejamos la lista completa de los ganadores de la 61a ceremonia de entrega del Ariel:

Mejor Revelación Actoral

Benny Emmanuel

De la infancia

Mejor Coactuación Masculina

Leonardo Ortizgris

Museo

Mejor Coactuación Femenina

Marina de Tavira

Roma

Mejor Cortometraje Documental

Carlos Morales

Sinfonía de un mar triste

Mejor Cortometraje de Animación

Luis Téllez

Viva el rey

Mejor Cortometraje de Ficción

Ángeles Cruz

Arcángel

Efectos Especiales

Alejandro Vázquez

Roma

Efectos Visuales

Sheldon Stopsack y David Griffiths

Roma

Maquillaje

Pedro Guijarro Hidalgo

Las niñas bien

Vestuario

Annai Ramos Maza

Las niñas bien

Diseño de Arte

Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Oscar Tello y Gabriel Cortés

Roma

Música Original

Tomás Barreiro

Las niñas bien

Sonido

José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan

Roma

Ariel de Oro

Nerio Barberis

Con 10 nominaciones al Ariel y ganados tres, esta noche se llevó el Premio dorado a una trayectoria de más de 40 años como diseñador de sonido.

Edición

Alfonso Cuarón y Adam Gough

Roma

Fotografía

Alfonso Cuarón

Roma

Guión Original

Alfonso Cuarón

Roma

Guión Adaptado

Silvia Pasternac, Carlos Carrera y Fernando Javier León Rodríguez.

De la infancia

Ariel de oro

Paz Alicia Garciadiego, guionista mexicana, quien cuenta con 15 títulos dentro de su filmografía. Los trabajos de Garciadiego son realistas y muestran personajes que se desgarran el la pantalla, y como ella dice, “es el orgullo mexicano y así nacimos. Ni modo”.

Mejor Película Iberoamericana

Pájaros de verano (Colombia)

Cristina Gallego y Coro Guerra

Ópera prima

La camarista

Lila Avilés

Largometraje Animación

Ana y Bruno

Carlos Carrera

Largometraje Documental

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Enrique García Meza

Mejor Actor

Noé Hernández

Ocho de cada diez

Mejor Actriz

Ilse Salas

Las niñas bien

Ariel de Oro

Héctor Bonilla recibe la tercera estatuilla dorada, que galardona sus más de 60 años de trayectoria. Bonilla formó parte del elenco de Rojo amanecer (1990), Yo amo, tú amas, nosotros… (1975) y Una última y nos vamos (2014), entre muchas otras producciones con gran impacto a nivel mundial.

Mejor Dirección

Alfonso Cuarón

Roma

Mejor Película

Roma

Alfonso Cuarón

 

Marina de tavira dedica Ariel a mujeres que viven solas la maternidad

 

La actriz Marina de Tavira reconoció a las mujeres que enfrentan solas la maternidad, e invitó a todos y a todas a fortalecer las paternidades.

Al recibir su Ariel a Mejor Coactuación Femenina por su trabajo en Roma, De Tavira expresó además la urgencia de crear espacios donde los niños no se sientan obligados a asumir conductas de violencia o imposiciones para poder afirmar su masculinidad.

Lo anterior a propósito de la campaña #YaEsHora, cuya pronunciación se dio esta tarde en la alfombra roja de la 61 entrega de los Premios Ariel, que se lleva a cabo en la Cineteca Nacional.

 

 

Hasta el momento se han entregado los premios a Revelación Actoral, que fue para Benny Emmanuel, por su trabajo en De la infancia, y Coactuación Masculina, que obtuvo Leonardo Ortizgris, por su participación en Museo.

En su oportunidad, Ortizgris expresó su descontento por los recortes presupuestales de la actual administración, que está mutilando la cultura del país.

JMSJ