La información aislada comenzó a llamar la atención cuando se sumaron eventos: de pronto, muchas camionetas blindadas fueron robadas. La primera indagatoria condujo, como era obvio, al crimen organizado. Faltaba saber para qué.

Se trató de robos profesionales. Lo primero que hicieron a las camionetas fue anular el GPS de localización. Las investigaciones revelaron que algunas de las camionetas, antes de romper el GPS, iban hacia el norte de la República.

La primera interpretación mostró que esas unidades se entregaban a los grandes capos del crimen organizado, porque los sicarios necesitan camionetas sin blindaje por si hay que disparar desde dentro hacia afuera.

Algunos capos habían preferido andar en autos modestos con un solo chofer-guardia y sin escoltas. Pero la persecución gubernamental y las pugnas entre bandas han llevado a hacerse de vehículos con blindaje.

Las aseguradoras prendieron los focos de alarma cuando notaron ya un común denominador: el blindaje. Y ahora las autoridades también se percataron de la inutilidad del GPS localizador porque no se trata de robos normales.

Algunos investigadores comienzan a preocuparse por la posibilidad -apenas analizada- de que se esté preparando una ofensiva de bandas criminales, porque hasta ahora las camionetas blindadas para los capos no eran objetivos.

La otra posibilidad previene la capacidad de las autoridades para enfrentar incidentes con camionetas blindadas, muchas de ellas con protecciones superiores a las normales. De consolidarse la estimación de que el robo de camionetas blindadas forma parte de indicios de un aumento de violencia entre bandas y contra las autoridades, entonces la escalada violenta será más brutal.

Por lo pronto, las autoridades comienzan a preparar algunas medidas de control sobre las empresas blindadoras y los vehículos blindados porque están ayudando al crimen organizado.

Zona Zero

Como cada 20 de cada mes, el Sistema Nacional de Seguridad Pública liberó las cifras de inseguridad de mayo y las acumuladas del año, y el saldo era ya conocido: sigue aumentando la seguridad, pero el Gobierno federal también continúa centrando su estrategia en la Guardia Nacional, aunque ahora en labores de apoyo a la migración.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh