Foto: Archivo 24 Horas Seade Kuri y el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresaron su confianza de que en las próximas semanas pueda quedar ratificado el T-MEC  

La detención de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos por parte de la Guardia Nacional obedece a una aplicación estricta de la leyes mexicanas y rechazó que sea parte del acuerdo que se alcanzó para evitar que el gobierno de ese país impusiera un arancel generalizado y progresivo a todas las exportaciones mexicanas, señaló Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana.

Luego que se difundiera unas imágenes captadas por agencias internacionales, donde se observa a integrantes de la Guardia Nacional, impidiendo el paso a migrantes, Seade dijo que se aplicarán de manera más cuidadosa las leyes, aunque acotó que no hay grandes cambios en la política migratoria.

“Acuerdo de evitar que haya ese cruce en particular, por supuesto que no, pero si se hizo un entendimiento, un acuerdo informal, un entendimiento de aplicar de forma más sistemática, más cuidadosa, nuestras leyes; no se acordó cambiar nuestro nada de marco legal, estamos aplicando con más cuidado”, indicó.

El subsecretario se pronunció así en el marco de la develación del billete de lotería que conmemora los 75 años de relaciones MéxicoCanadá, en la sede de la Cancillería, acompañado embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, y de Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública , expresó su confianza de que en las próximas semanas pueda quedar ratificado el T-MEC, tanto en el parlamento canadiense como en el congreso norteamericano.

Seade destacó que para México la relación con Canadá es prioritaria, “por eso tenemos el compromiso de continuar fortaleciendo esta relación en materias y en temas de intereses compartidos a través de un diálogo constructivo y de respeto mutuo y decididos a avanzar, a resolver y construir siempre más”.

En su oportunidad, Pierre Alaire aseveró que desde 1944 las relaciones diplomáticas entre ambos países se han fortalecido cada vez más y que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, entre Canadá, Estados Unidos y México, los últimos 25 años han sido muy importantes, ya que este tratado comercial ha sido una plataforma comercial que ha resultado la más eficiente del mundo.

“Sin embargo, podemos hacer mucho más juntos. Es importante la relación bilateral, pero hay que seguir fortaleciéndola”, asentó el embajador canadiense.

El Sorteo Mayor No. 3717 tendrá verificativo el próximo martes 02 de julio en punto de las 20:00 horas en el Salón de Sorteos del Edificio “Moro” de la LOTENAL, y contará con un Premio Mayor de 18 millones de pesos en tres series.

CS/LEG