El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que es falsa la aseveración de que la CNDH supo que Carlos “N”, uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, sufrió tortura y lo ocultó, y dijo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) obstaculizó las investigaciones.

Tras rendir su informe de actividades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ombudsman nacional explicó que la entonces PGR le negó información del caso y que interpondrá denuncias penales derivadas de su recomendación porque ahí se acredita, aseguró; que Carlos fue objeto de violaciones de Derechos Humanos, aunque reconoció que, en efecto, la parte de la tortura no la pudo acreditar.

Asegura que la CNDH, no ocultó información con relación a Carlos, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La persona señalamos, fue objeto de violación a derechos humanos, ahí está en la recomendación, señalamos que había detención arbitraria, señalamos que había retención ilegal al ponerlo a disposición del ministerio público, y que con lo que teníamos no llegamos a acreditar el grado de tortura, pero sí de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, indicó.

El presidente de la CNDH, aprovechó para recordar que no era la primera vez que la entonces PGR, le negaba información sobre algún caso pero esa falta de voluntad de la Procuraduría forma parte de las denuncias penales que se interpondrán derivada de la recomendación de la CNDH sobre el caso Ayotzinapa.

 

PAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.