Las autoridades capitalinas buscan crear normas para la colocación de antimonumentos (que funcionan como recordatorios de hechos trágicos) en distintas zonas de la capital, “pues no pueden estar en cualquier lugar”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “justo hoy platicamos con la secretaria de Gobierno, de buscar un (…), no es reglamento, pero ciertas normas para los antimonumentos. Entendemos que hay temas muy sensibles en donde, para que se recuerden siempre, tienen que estar en algún lugar, y estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que haber ciertas normas: de dónde y cómo se ponen, pues no pueden estar en cualquier lugar”.

Esto luego de que el antimonumento a las 12 personas fallecidas el 19 de junio de 2009 en la tragedia del antro New’s Divine, fue colocado provisionalmente en el Zócalo capitalino y luego en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcación donde se encontraba el establecimiento en el que murieron nueve menores de edad y tres policías.

La mandataria destacó que “vamos a trabajar en eso y vamos a estar ahí en contacto, tanto con la alcaldía como con quien puso el antimonumento, para ver que se respete lo que ellos quieren, pero al mismo tiempo que haya un espacio adecuado (…) yo estoy de acuerdo en que se ponga, nada más que veamos el lugar”.

Señaló que hay “un antimonumento ahí en la Avenida Juárez, con el tema de la violencia hacia las mujeres, entonces nosotros lo vamos a respetar; pero yo creo que sí es importante que tienen que haber ciertas reglas: dónde se ponen, cómo se ponen, y bajo qué condiciones. No estamos en contra sino sencillamente nos toca ordenar la ciudad”.

 

Entrega recursos

Para dar continuidad a la recuperación y rescate del suelo de conservación, el Gobierno de la Ciudad de México entregó a comunidades, ejidatarios y núcleos agrarios de la alcaldía Tláhuac, 323 apoyos para el desarrollo rural, los cuales corresponden a 10 millones 912 mil 359 pesos.

Durante la Entrega de Ayudas del programa Altepetl, que se realizó en el Bosque de Tláhuac, la jefa de Gobierno aseguró que existe una deuda pendiente de la ciudad con los diferentes grupos de ejidatarios y comuneros que han logrado preservar con el mínimo de recursos el suelo de conservación de la capital.

“Es una lucha histórica y lo que estamos haciendo desde el Gobierno para compensar esta lucha que han dado durante tantos años, es multiplicar este año por cinco los apoyos que se venían dando en administraciones anteriores”, comentó.
En administraciones pasadas, el Gobierno capitalino destinaba 200 millones de pesos para este sector y actualmente la inversión para 2019 es de mil millones de pesos, los cuales se invierten en la conservación de los bosques y la conformación de brigadas de seguridad.

 

Tabla

26 de abril de 2015. Se coloca el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez.

5 de junio de 2017. Se instala el antimonumento a los 49 niños fallecidos en la Guardería ABC, en Paseo de la Reforma.

18 de febrero de 2018. El antimonumento a los 69 mineros fallecidos en Pasta de Conchos se coloca en Paseo de la Reforma.

2 de octubre de 2018. Se coloca un antimonumento en honor al movimiento de 1968, en la jardinera entre Madero y el Zócalo.

8 de marzo de 2019. Un antimonumento a las víctimas de feminicidio es colocado en Avenida Juárez.

LEG