El Presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de reunirse cada tres meses con padres de desaparecidos durante la presentación del informe de trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, realizada en Palacio Nacional.

 

Luego de que una mujer que se arrodilló frente a él y argumentó tener miedo por ser perseguida por buscar a su hijo, a lo cual se sumaron otras peticiones y reclamos de familiares, el morenista aseguró que los desaparecidos son la peor herencia de las administraciones pasadas, por lo que rechazó que haya disminución de presupuesto para las búsqueda.

 

“Eso es una vil calumnia. No se están escatimando recursos, no hay límite. No es un asunto que tenga que ver con lo material, tiene que ver con lo humano, y eso no tiene ninguna limitación”.

“Tengo la convicción de que vamos a saciar esa hambre y esa sed de justicia de nuestro pueblo, ya lo estamos haciendo con programas sociales que nunca se habían aplicado”.

“No importa que griten, tienen todo el derecho, es legítimo”.

 

Sobre el tema, Alejandro Encinas recordó que se tiene un presupuesto de 410 millones de pesos,de esos 120 millones son de la Comisión Nacional de Búsqueda, 290 de presupuesto federal.

 

“También buscaremos una orientación de los recursos que se encuentran ubicados en el Plan Mérida para que . todo lo que son sistemas para detectar huella genética e identificación de huellas dactilares podramos tenerlos a la brevedad posible”.

 

Como parte de los avances, indicó que ya hay un acuerdo con gobernadores para instalar cinco institutos regionales forense: en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz, los cuales tendrán una inversión de 230 millones de pesos.

 

Además, se abrirán 15 cementerios forenses: tres Veracruz, tres en Sinaloa, dos en Jalisco, dos en Guerrero, y uno en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas.

 

Sobre el punto, las manifestaciones se hicieron presentes por madres de desaparecidos, pues criticaron que se esté apostando a un trabajo en fosas cuando ellas pugnan porque sus hijos están vivos.

 

 

 

DAMG