Foto: Especial El Instituto subrayó que tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría  

En un punto de revisión migratoria en Oaxaca, se impidió que Socorro Fuentes González quien se identificó como cónsul de Nicaragua, trasladara a tres cubanos a otro punto de esa entidad, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

En un comunicado el organismo indicó que a las 09:00 horas de este domingo, en la caseta de inspección de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, Agentes Federales de Migración en compañía de integrantes de la Guardia Nacional y la Policía Federal, inspeccionaron un vehículo color negro, como parte de su trabajo asignado en estos puntos de revisión.

 

“En dicha unidad viajaban cuatro personas, tres cubanos (2 hombres y una mujer) como pasajeros y la conductora, Socorro “N”, quien se identificó como cónsul de Nicaragua; sin embargo, la visa diplomática presentada tenía vigencia al 11 de marzo de 2017”, detalló el INM.

 

Destacó que ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, González sigue acreditada como funcionaria consular de Nicaragua en Tapachula, puesto que desempeña desde 2013, pero no había renovado su visa.

 

El Organismo señaló que como funcionaria acreditada ante el Gobierno federal, tiene la responsabilidad de mantener una visa vigente para permanecer en el país y realizar sus funciones diplomáticas o consulares.

 

Al ser cuestionada sobre el origen y destino de los extranjeros, la Cónsul refirió que los llevaría a un albergue en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

 

Sin embargo se le informó que las personas de origen cubano que trasladaba estaban en condición irregular, por lo que no podrían continuar el tránsito.

 

La mujer que mostró su visa vencida, que la acreditaba como cónsul de Nicaragua, se le informó también de su estancia irregular, por lo que el INM revisa su situación y fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

 

El Instituto subrayó que tiene inmunidad en el ejercicio de sus funciones, pero en el caso de comprobarse su participación en actos al margen de la ley, no la tendría.

 

Las personas de nacionalidad cubana fueron presentadas ante la autoridad migratoria para iniciar con el procedimiento correspondiente y en su caso, llevar a cabo el retorno a su país de origen.

 

MGL