La selección de Inglaterra aprovechó los descuidos de Camerún para imponerse 3-0 y avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial Femenil de la FIFA Francia 2019 en un partido manchado por los malos actos de las africanas.

La cancha del Stade du Hainaut albergó un partido en el que las africanas pagaron caro sus fallos infantiles, desesperación y hasta amenazaron con dejar el terreno de juego al sentirse afectadas por un gol anulado y también por posibles actos de racismo, estos a falta de que se haga una investigación.

 

 

El 1-0 se generó al minuto 14, cuando la camerunesa Augustine Ejangue devolvió el balón a su portera Annette Ngo Ndom, quien en lugar de despejar tomó la pelota con las manos para que se decretara el tiro libre indirecto en el área chica. Ahí, a dos toques, Steph Houghton disparó bien colocado para perforar las redes frente a todas las jugadoras africanas puestas en la línea de gol.

 

El dominio, sin ser avasallador, siguió del lado inglés y antes del descanso Ellen White, al 45+4, consiguió el 2-0 en una jugada muy ajustada en la que Camerún pidió el fuera del lugar, pero el VAR validó la anotación.

 

Dicha acción comenzó a molestar a las africanas, quienes se tardaron en reanudar el partido debido a que se reunieron en el campo animadas por la capitana Gabrielle Aboudi Onguene.

 

En el complemento, apenas al minuto 49, a Camerún se le ahogó el grito de gol por un ligero fuera de juego, en acción en la que también intervino la tecnología.

 

Eso provocó la mayor frustración de las Leona Indomables, tanto que jugadoras como Ajara Nchout mostraron gran molestia, tal vez también por actos racistas, pero donde la silbante no se percató; mientras que Gabrielle Aboudi Onguene no contuvo las lágrimas, tanto que el técnico inglés Phil Neville se acercó al banquillo africano en busca de animar al rival.

 

Tras eso en la tribuna se comenzaron a escuchar los abucheos para Inglaterra y los aplausos para las africanas, que estuvieron a nada de recortar distancias, pero Alexandra Takounda perdonó en un mano a mano contra la portera Karen Bardsley, luego de un regalo de Alex Greenwood.

 

Todo acabó y empeoró para Camerún cuando obsequió un tiro de esquina y Alex Greenwood sí anotó el 3-0, al minuto 58, luego del cobro repentino de Toni Duggan.

 

Más tarde a las europeas no les fue marcado un penal sobre Jodie Taylor, como si la silbante Liang Qin no quisiera deteriorar a las camerunesas, que se despidieron entre aplausos, e Inglaterra ahora pensará en Noruega, su oponente de cuartos de final.

 

El arbitraje estuvo a cargo de la china Liang Qin, quien tuvo una labor regular y amonestó a las camerunesas Yvonne Leuko y Alexandra Takounda.

 

DAMG