Sin condiciones, México otorga a El Salvador 30 mdd

 

El Gobierno de México acordó regalar 100 millones de dólares a El Salvador para la aplicación del programa Sembrando Vida, como parte del plan de desarrollo de Centroamérica que inició ayer en Tapachula, Chiapas.

Mediante la firma de una carta de cooperación bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, se transfirieron los primeros 30 millones de dólares.

“Aprovecho para explicar de tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que esta carta prevé la inversión para que El Salvador replique el programa Sembrando Vida, que ya inició en México, añadiendo las características que requiera.

“Más de 50 mil hectáreas en la hermana república de El Salvador, y vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”.

Además, resaltó que en México se plantarán 200 mil hectáreas más a las previstas en este año, en las que también podrán trabajar los migrantes.

Bukele expresó que El Salvador agradecía humildemente el apoyo que estaba dando México, y dijo que este país ayudaría en lo que pudiera a México.

El mandatario salvadoreño aprovechó para lanzar elogios hacia su homólogo mexicano, incluso pidió a los mexicanos que se le apoye, pues los problemas de nuestro país no se resolverán ni en seis meses ni en un plazo de dos años.

“Este es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México y este es un hombre que está trabajando y que su único interés, estoy seguro, es dejar un legado para México”.

Además, destacó que el Presidente se dio tiempo para atender las demandas de la gente que se acercaban al coche en donde ambos llegaron al Vivero Forestal Militar.

López Obrador le regresó el gesto recordando una encuesta en la que los posiciona como los Presidentes más reconocidos de América.

“El número uno en popularidad de todos los presidentes de nuestra América, es este señor que está aquí con nosotros”.

Ambos mandatarios hicieron un recorrido por el vivero y después de la firma plantaron, cada uno, un árbol en el mismo.

Esta carta es de cooperación bilateral fue una de las primeras acciones del Plan de Desarrollo de Centroamérica planteado por México para atender las causas de la migración tanto en El Salvador, Guatemala y Honduras.

 

Utiliza Bukele avión privado

Al igual que lo hizo en marzo cuando vino por primera vez a ver al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, llegó el país en un avión privado, propiedad de la empresa Tomza, como refirieron medios locales de El Salvador.

Tomza es la gasera que vende más caro en México, como ha exhibido López Obrador en el quién es quién de cada semana en los precios del combustible.

El salvadoreño llegó poco más de una tarde al encuentro, por lo que el evento programado inicialmente a las 14:00 horas se retrasó.

LEG