El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, comentó que para este año prevé tener tres mil agentes, y estimó que el organismo contará con 12 mil millones de pesos para atender dicho fenómeno.

“El problema en el instituto es que 70% está dedicado a las funciones administrativas; esto es una anomalía, es como si en una fábrica hubiera muchos gerentes y pocos trabajadores”, expresó al concluir el evento Día Mundial del Refugiado. Desarrollemos la tradición de asilo. Solidaridad con los Refugiados.

A pregunta expresa de este diario sobre la nueva política migratoria del Gobierno para apoyar a los refugiados, señaló que el INM tiene cinco mil millones de pesos del presupuesto anual y la venta del avión presidencial se utilizará para la migración.

“Un fondo que se llama Yucatán, va a ser para migración a fin de satisfacer las condiciones de dignidad en los refugios, campamentos, estaciones migratorias que tenemos que instalar inmediatamente; vamos a llegar a 12 mil millones de pesos para este año”, manifestó.

Por otra parte, comentó que van a ser una limpia de arriba hacia abajo y hacia los lados, y añadió que hay 600 elementos de la Policía Federal (PF) que están habilitados como agentes migratorios, que son certificados y pasaron exámenes de confianza, y 170 que acaban de cumplir los requisitos para desempeñar el cargo.

“Traemos también, casi 100 de la Academia penitenciaria que también se habilitaron y estamos lanzando la convocatoria que ya está publicada en la página del Instituto a fin de seguir reclutando”.

Además, rechazó que los efectivos de la PF estén laborando en malas condiciones, expresó que estaban acostumbrados a hospedarse en el Holiday Inn y comer en buffet, ahora tienen las mismas condiciones que las Fuerzas Armadas como estar en un cuartel.

“Ahí no hay gastos de viáticos, se les da de desayunar, comer, cenar, se instalan, pero ellos estaban acostumbrados a como se hacía anteriormente que la PF se hospedaban en hoteles del Holiday Inn y si investigan el gasto que esto tenía era altísimo, eran fifís y quieren seguir como fifís”, apuntó.

 

Alistan análisis para garantizar integración de refugiados en el país

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que el 4 de julio instalarán una mesa interinstitucional para garantizar el acceso de los refugiados a la integración en la vida social, cultural y económica del país.

“No podemos repetir la política de los años 70, cuando por un lado se les brindaba asilo a los perseguidos del fascismo sudamericano, mientras al mismo tiempo se perseguía, torturaba y desaparecía a militantes y activistas políticos en nuestro territorio”, expresó en el marco de la conmemoración Día Municipal del Refugiado.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, aclaró la importancia de distinguir entre personas refugiadas, que no pueden volver a su nación a raíz de los riesgos que enfrenta ahí, y las personas migrantes que salen de su país por otras razones.

Por otra parte, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, afirmó que México tiene las puertas abiertas para que se queden en el país. “Estamos de verdad ávidos de que ellos se incluyan en la sociedad, pero si ellos lo único que pretenden es transitar, ese no es nuestro fin”.
Recordó que dieron 20 mil visas humanitarias para ordenar la frontera.

 

PAN pide reunión para conocer plan migratorio

Por: Jorge X. López

La diputada Laura Rojas (PAN) solicitó a la Comisión de Gobernación una reunión de trabajo urgente con el subsecretario de Derechos Humanos y Migración, Alejandro Encinas, así como con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, para dar seguimiento a todas las acciones en política migratoria del país tras el acuerdo alcanzado con Estados Unidos.

Dijo que también es deseable un encuentro con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pues muchos de los migrantes que están siendo enviados por los estadounidenses están apelando al reconocimiento de su condición de refugiados.

LEG