El director de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alberto Velázquez, aseguró que la empresa no prevé invertir en proyectos de exploración en aguas profundas para extraer crudo durante la presente administración, además de que se adelantó que a finales de junio la petrolera presentará su Plan de Negocio a cinco años donde no se espera la contratación de nueva deuda.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo, que se lleva a cabo en León, Guanajuato, el directivo detalló que Pemex está contemplando sólo proyectos de exploración en aguas someras y de tierra firme, esto con el fin de sanear sus finanzas y mejorar su calificación crediticia, luego de que las principales agencias le rebajaron la nota y la perspectiva de “estable” a “negativa”.

Al evento también acudió el director general de Pemex, Octavio Romero, quien informó que a finales de junio, la empresa presentará su Plan de Negocios con planes de inversión para los próximos cinco años, aunque esto no incluirá la contratación de nueva deuda, pues coincidió con Alberto Velázquez en que la meta será disminuir los pasivos de la compañía para hacerla más rentable y sin problemas financieros.

Además, el Plan de Negocios planteará “el rescate” tanto financiero como operativo de Pemex, agregó, aunque evitando cualquier acto de corrupción en la industria petrolera nacional.

“Tenemos la disposición de trabajar con las empresas mexicanas y extranjeras para realizar inversiones, siempre y cuando resulten benéficas para ambas partes”, dijo.

LEG