En una anticipada, pero declarada carrera hacia sus respectivas reelecciones, los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, se mostraron complacidos con los alcances del tratado comercial que también incluye a México, único país que ya ratificó el convenio.

“México está muy contento (…) Yo creo que vamos a tener un gran logro. Les recuerdo que es por mucho el tratado comercial más grande que se haya firmado. Representa muchos empleos para nuestros tres países. Y lo que vamos a hacer es competir en bloque contra el mundo entero. No es que estemos compitiendo entre nosotros, sino que estamos compitiendo en bloque contra el mundo”, declaró Trump en la Oficina Oval, junto a Trudeau.

“Significa muchos puestos de trabajo para nuestro país”, agregó, “mucha riqueza para los tres países”.

Por su parte, el canadiense presumió que la reunión fue productiva y de gran alcance.

“Una oportunidad para hablar de cómo podemos seguir trabajando juntos para mejorar la vida de los trabajadores en ambos países, y de sentar las bases para una colaboración más estrecha en varias áreas, desde la seguridad energética hasta la crisis de opioides y la exploración espacial”, expresó.

Ambos gobernantes se comprometieron además, a fortalecer la cooperación bilateral para el suministro de tierras raras, esenciales para fabricar desde teléfonos hasta material militar.

 

Se lleva Trudeau espaldarazo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comprometió a apoyar a Canadá para lograr la liberación de dos canadienses detenidos en China, en una aparente represalia, luego que Ottawa arrestó a la ejecutiva líder de Huawei.

Trump señaló que hablaría con el presidente chino, Xi Jinping, la próxima semana, en el marco de la cumbre del G-20 en Japón, para buscar la liberación de los dos canadienses detenidos en Beijing.

“Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a Canadá, lo haré”, aseveró el mandatario estadounidense ante la pregunta de la prensa sobre si él mismo plantearía el caso ante Xi.

Trudeau informó discutió largamente con el presidente Trump sobre la situación del ex diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, detenidos en diciembre pasado en el país asiático como sospechosos de participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional.

Con un matón como Trump, no hay conciliación

La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo en una entrevista con la BBC que, así como Andrés Manuel López Obrador se dio cuenta que la política de amor y paz no funciona para el tema de migración, “va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar las demandas de un matón como Donald Trump”.

La también ex secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental sostuvo que el acuerdo alcanzado “parece” un éxito porque se libran los aranceles por 90 días.

Pero no deja de señalar que más bien fue una amenaza, que funcionó, pues “casi la mitad del gabinete mexicano viajó a Washington en pánico”.

LEG