Foto: Reuters Guaidó indicó que no se debe considerar la visita de Bachelet como una solución inmediata, sino una manera de visibilizar aún más la crisis venezolana  

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, informó hoy que en su reunión con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, analizaron la situación de las víctimas de violación a los derechos humanos, los presos políticos y la inmigración.

En rueda de prensa, al término del encuentro, Guaidó indicó que esta reunión servirá para presentar soluciones al “conflicto y a la tragedia” que se vive en Venezuela.

 

“Esta reunión habla de la importancia de la situación dentro de la crisis, el reconocimiento implícito y explícito de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, es una catástrofe sin precedentes en el hemisferio”, incluso en el mundo, dijo Guaidó en la escalinata de la AN.

 

Agregó que con la ex mandataria chilena conversó sobre el seguimiento a los casos de los presos políticos en materia de derechos humanos.

 

Guaidó, quien en enero pasado se juramentó como presidente encargado de Venezuela, expresó que Bachelet está “muy preocupada luego de su reunión, de casi cinco horas, con familiares y víctimas (…) de un país, de una sociedad que ha sufrido mucho”.

 

Insistió en que “nos interesa no sólo atender la violación a los derechos humanos, sino atacar la causa de todo esto, que es la dictadura (…) hay que tomar soluciones reales para atender los derechos humanos”, señaló.

 

“Vamos a tomar soluciones, como parte de la conversación (con Bachelet) para frenar el flujo migratorio, para lograr que se frene la violación, grave y sistemática, a los derechos humanos, hay que tomar soluciones reales al conflicto venezolano”, resaltó.

 

El líder opositor reiteró la bienvenida a la ayuda que ofrecen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cada uno de los países que han acogido a venezolanos.

 

Enfatizó que lo importante de la visita de la funcionaria de la ONU es no sólo visibilizar la crisis, “porque el diagnóstico de lo que pasa en Venezuela es muy claro, para nosotros lo importante es aproximar soluciones a la catástrofe humanitaria que vive Venezuela”.

 

Guaidó indicó que no se debe considerar la visita de Bachelet como una solución inmediata, sino una manera de visibilizar aún más la crisis venezolana.

 

En ese sentido, llamó a los venezolanos a coadyuvar a la solución a la crisis que se viven en el país y no dejar todo en manos de la funcionaria de la ONU, que esta tarde concluirá su visita de tres días a Venezuela con una rueda de prensa.

 

Detalló que luego que la alta comisionada concluya sus encuentros con los distintos actores políticos y sociales de este país, entregará un informe a Naciones Unidas el próximo 5 de julio.

 

Entre otros temas, Bachelet y Guaidó también disertaron sobre torturas en las cárceles, uso de colectivos paramilitares para atacar a ciudadanos, y presencia de militares extranjeros en este país sudamericano.

 

 

 

jhs