La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, con una inversión superior a 149 millones de pesos, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) remodelará y ampliará el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

 

Ello, indicó la dependencia a través de un comunicado, con el objetivo de mejorar los niveles de servicio, ante la creciente demanda de pasajeros que ha registrado este destino en Quintana Roo.

También se busca incrementar la conectividad aérea, con instalaciones que cubran las necesidades actuales y futuras de las aerolíneas, atraer nuevos mercados y rutas, además de fortalecer la competitividad y el desarrollo económico de la región.

 

La SCT detalló que los trabajos que se realizarán en este aeropuerto consideran la ampliación del Edificio Terminal, la construcción de una nueva Torre de Control, así como diversas obras complementarias.

 

Y es que el aeropuerto Internacional de Chetumal ha registrado un importante crecimiento en los últimos años, tanto en movimiento de pasajeros como en el número de operaciones aéreas y la carga transportada.

 

De 2014 a 2018, el crecimiento promedio anual en el número de pasajeros atendido en el aeropuerto fue de 19.9 por ciento, al pasar de 155 mil 799 a 321 mil 785 pasajeros.

 

En tanto que las operaciones crecieron de cuatro mil 540 a cinco mil 916, con una tasa media anual de 6.8 por ciento en el periodo de referencia.

 

Por lo que, con los trabajos de ampliación del Edificio Terminal, el aeropuerto contará con dos mil 485 metros cuadrados adicionales, para dar servicio a 600 pasajeros en hora/punta.

 

Esto permitirá mejorar sus áreas de atención y el nivel de servicio para los pasajeros, disminuyendo el tiempo de espera en filas de documentación (check-in), haciendo más eficiente el reclamo de equipaje.

 

“Estas inversiones permitirán que el aeropuerto en Chetumal pueda atender a más de 50 mil pasajeros anuales adicionales, con lo que se generarán importantes beneficios sociales a la región, mayores ingresos y una reducción significativa en los costos de operación y mantenimiento del aeropuerto”, apuntó la SCT.

 

Consideró que los beneficios sociales no cuantificables del proyecto se verán reflejados en el aumento de seguridad operacional, la reducción de emisiones de contaminantes, mejora de la conectividad de la región y el impulso al desarrollo socioeconómico ligado al turismo.

 

 

 

 

jhs