Foto: Cuartoscuro / Archivo  

Al considerar que la prensa “interpretó mal” los datos sobre la creación de empleos, difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se hayan creado menos puestos de trabajo formales durante mayo, ya que no se están considerando los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

“¿Qué es lo que no toma en cuenta la prensa? Que hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que si se suman pues cambian completamente el informe o el resultado. Sí, parte de los programas, pero son empleos, ¿ah no lo son? Pues es un asunto de criterio. Entonces se desesperan y cada vez que tiene oportunidad va las de ocho columnas: ‘Se cae la generación de empleos como nunca’. Un sensacionalismo exagerado, con todo respeto”, dijo en su conferencia matutina.

 

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que durante el mes de abril los jóvenes de este programa incorporados fueron 281 mil 999 y a mayo la cifra ascendió a 481 mil 548 beneficiarios.

 

“No están aquí 200 mil de sembrando vida, que no están dados de alta en el Seguro, se está buscando el mecanismo para Sembrando Vida, es depende de cómo se analicen los datos”.

 

El mandatario también rechazó que las empresas no estén creando empleos porque las empresas no invierten en México, pues dijo tener datos de la Bolsa Mexicana de Valores de que ha aumentado la inversión extranjera en el país.

 

“Hay crecimiento, hay control en la inversión, el peso es fuerte, les adelanto que nunca en 36 años se había incrementado el salario como se hizo en este año de 2019, les adelanto que está aumentando el consumo, lo que significa que hay circulante, está llegando inversión extranjera, evitamos que se impusieran aranceles, les adelanto de que vamos muy bien”.

 

Ayer se dio a conocer que en mayo cerró con 20 millones 383 mil empleos; es decir, sólo 3 mil 983 plazas nuevas con respecto del mes de abril, lo que significó una cifra menor con respecto de mayo 2018, donde hubo 33 mil 966 empleos formales.

 

 

 

jhs