Al menos cinco bandas delictivas conformadas por sujetos de origen sudamericano, principalmente colombianos y venozolanos han comenzado a operar en corredores turísticos de la Ciudad de México.

Funcionarios de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública consultados por 24 HORAS informaron que los delincuentes han sido detectados por cámaras de seguridad cometiendo ilícitos en las zonas Centro, Roma-Condesa, Coyoacán y Polanco.

Su modus operandi es cercar a transeúntes en un grupo de alrededor de siete personas; luego le arrojan a la víctima algún objeto o la escupen y, en la confusión, le roban alguna de sus pertenencias de valor, como carteras, teléfonos celulares y joyería, que se van pasando entre los cómplices hasta escapar.

Otra forma de operar ocurre cuando uno de los maleantes se acerca a la víctima, le pide la hora, luego la empuja para iniciar una discusión y de pronto llega el resto de los cómplices, quienes se encargan de jalonear y golpear al afectado, para quitarle todas las pertenencias.

Además, la Policía capitalina ha documentado que cuatro mujeres son utilizadas como señuelo, principalmente para realizar hurtos en restaurantes de los corredores turísticos.

Los maleantes aprovechan los tumultos para perderse luego de que cometieron un atraco y, en caso de que lleguen a ser identificados por la parte afectada, no pueden ser remitidos ante las autoridades, debido a que no llevan consigo nada de lo robado. Se calcula que su habilidad les ha permitido robar diariamente cuando menos 60 teléfonos celulares y 20 carteras.

Cabe señalar que durante las temporadas vacacionales, dichas bandas delictivas se enfocan más en los turistas extranjeros, toda vez que son quienes muestran con mayor frecuencia sus teléfonos celulares debido a las constantes fotografías que toman en los corredores turísticos.

 

Investigan muerte de dos ladrones

Dos presuntos delincuentes fallecieron en la alcaldía Xochimilco, luego de que una supuesta víctima los localizó, minutos después de que ambos atracaran una unidad de transporte público.

De acuerdo a primeros reportes, entre los objetos sustraídos por los delincuentes se encontraba un celular, el cual fue usado para rastrearlos vía GPS.

Uno de los delincuentes falleció en el lugar de los hechos, en la calle 5 de mayo y Cazahuates, colonia San Felipe, mientras que el otro murió mientras recibía atención médica. En el lugar quedaron teléfonos celulares y una motoneta de la marca Italika.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos.

LEG