La decisión del Gobierno mexicano de negar el acceso a la frontera sur por órdenes del presidente Donald Trump ocasiona una invisibilidad a la migración, consideró José Luis originario de Honduras quien viaja con dos amigos.

“Vamos a tener que caminar más, internarnos en lugares marítimos, o pedir que nos lleven en camiones de doble remolque de manera ilegal, se va a volver más difícil”, comentó el joven de 22 años vía telefónica a 24 HORAS.

Destacó que el hecho de que no los dejen abordar autobuses los obliga a acudir con los coyotes, “ahora tenemos que pagar más para que nos lleven, ellos –los coyotes–, ya tienen línea y esperamos que cumplan”.

Médicos Sin Fronteras (MSF) enfatizó que las redadas y detenciones masivas de migrantes provocan que éstos prefieran atravesar México en la clandestinidad y bloquean su acceso a los servicios de salud.

En Coatzacoalcos, Veracruz y Tenosique, Tabasco, indicó fueron testigos de arrestos masivos, ya que una de las redadas se produjo mientras el equipo de MSF estaba pasando consulta médica y distribuyendo artículos básicos de higiene.

Sergio Martín, coordinador general de la organización en México, indicó que la criminalización del solicitante de asilo como del migrante, así como el hecho de forzarlo a la clandestinidad tiene consecuencias y el número de consultas atendidas en los últimos días se redujo.

Por otro lado, en la frontera norte, Martín detalló que se fuerza al migrante a permanecer por más tiempo en ciudades peligrosas como Mexicali, Tijuana, Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros, donde son carne de cañón y están expuestos a las bandas criminales.

LEG