Este viernes, tras 9 años de espera, los juguetes favoritos del público finalmente regresan a la pantalla grande: Toy Story 4, la última entrega de la saga que diera inicio en 1995 como el primer largometraje producido por los Estudios Pixar y que ha sido todo un referente de la animación por más de dos décadas.

Recordando un poco de la historia de Toy Story, la primera parte fue galardonada en 1996 con un reconocimiento especial al mérito por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que fue la primera película animada realizada completamente con efectos digitales, además de estar nominada a los Oscar por Mejor Banda Sonora, Guion Original y Canción Original; 10 años después, Toy Story 3 fue ganadora de dos estatuillas por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original con We belong together, de Randy Newman.

En esta ocasión, Josh Cooley (Los Increíbles, Cars, Ratatouille, Up, Intensamente) estuvo a cargo de la dirección, mientras que la historia fue desarrollada por John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Lee Unkrich.

El filme muestra, una vez más, a los emblemáticos Woody y Buzz, quienes junto con sus amigos tendrán una nueva aventura a lado de Bonnie, su nueva dueña, siendo esta última quien crea a Forky, el nuevo personaje principal que introducen en esta cinta; se trata de una carismática cuchara que no quiere ser un juguete, el actor de comedia estadounidense, Tony Hale, es quien le da voz al personaje.

La película obtuvo un puntaje de 100% en el sitio web de crítica cinematográfica Rotten Tomatoes; con esta puntuación iguala en críticas y puntaje a sus antecesoras: Toy Story 1 y Toy Story 2, que obtuvieron la misma cifra; supera por sólo dos puntos a la tercera entrega que obtuvo 98%.

Sin duda alguna, Toy Story se ha caracterizado por marcar generación tras generación desde su estreno, y es por eso que, así como hay niños que les encantan estas películas, también existen jóvenes y adultos que de igual manera se catalogan como grandes fanáticos de la franquicia. Personas que crecieron con las producciones y con Andy (antiguo dueño de los juguetes en las cintas), quienes inclusive vieron Toy Story 1 de niños y hoy en día llevarán a sus hijos a ver la cuarta entrega. Como es el caso de Nancy, “estoy muy contenta de poder revivir mi infancia, yo en 1995, a los 12 años de edad, fui con mis papás a ver Toy Story 1, y hoy en día estoy convencida de que el 21 de junio próximo  iré al cine junto a mi esposo e hijo de cinco años a ver el desenlace de esta gran saga”.

También existen jóvenes como Miguel, quien actualmente tiene 21 años y creció junto con Andy. “El estreno de Toy Story 4 me llena de mucha emoción, nostalgia, tristeza también, y me causa una ilusión tremenda, no solo por el hecho de que terminará oficialmente la saga, sino porque son películas con las que yo creo que muchos de los jóvenes actuales crecimos. El decirle adiós a esos personajes, aunque después se lleguen a desarrollar en series pequeñas, no va a ser lo mismo. Además, considero que es un llamado a que los niños de hoy en día vean esas buenas acciones que genera esta película y la saga en sí, esa unión entre amigos, entre familia, y que, si bien algunos fans están en desacuerdo con la cinta porque dicen que repitieron la misma fórmula de extraviar un juguete y que si los temas de inclusión y demás, yo creo que más bien lo debemos ver como un regalo para los fans que estoy seguro que tocará nuestro corazón”, finalizó Miguel.

Para tener en cuenta

Toy Story 1: fue la primera película creada completamente por computadora y el primer largometraje producido por Pixar, convirtiéndose en un referente en la animación digital.

Toy Story 1: fue la película más taquillera a nivel mundial en 1995, a su vez, la segunda entrega de la saga se convirtió, en 1999, en el estreno animado con mayor recaudación en todo el mundo.

Tom Hanks ha dado voz al vaquero Woody en las cuatro entregas.

El título original que se pensó para la película fue You are a toy.

El nombre de Woody hace homenaje al actor  Woody Strode (Espartaco y El sargento negro).

Muchos creían que Toy Story sería un fracaso, tal es el caso de Disney, quien rechazó el proyecto; y Mattel, quien no permitió la aparición de Barbie en la primer entrega.

La franquicia de cuenta, además de las cuatro cintas principales, con:

1. Tres cortometrajes: Vacaciones en Hawaii (2011), Extra Small (2011) y Fiesta Saurus Rex (2012).
2. La serie Buzz Lightyear del Comando Estelar (2000 – 2001), enfocada a las historias de Buzz y su equipo, quienes luchan contra el Malvado Emperador Zurg.
Dos especiales de TV: Toy Story de Terror (2013) y Toy Story: Olvidados en el Tiempo (2014).

LEG