México, primer socio en ratificar el T-MEC

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Senado ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que nuestro país se convierte en el primer socio comercial en aprobar el acuerdo entre las tres naciones.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, reconoció que ante la crisis que estamos enfrentando por la amenaza de medidas unilaterales del Gobierno norteamericano, que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía, los legisladores antepusieron los intereses de México a los de grupo o partido político.

La senadora del PRI, Verónica Martínez, señaló que este acuerdo permitirá impulsar un crecimiento económico regional, que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones.

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, Gustavo Madero, advirtió que el T-MEC de poco servirá si los ímpetus electorales de los norteamericanos lo toman como rehén, y si nuestro Gobierno no lo defiende como una ley vigente.

“El dividendo de este esfuerzo debe ser la confianza que tendremos con reglas claras, que se hagan cumplir por los Gobiernos de los tres países”, sentenció el senador panista.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García, destacó los beneficios del T-MEC para la región, sin embargo, refirió que su aprobación se ve envuelta en medio de la campaña electoral de Trump obligando a México “por su debilidad económica a obedecer a Estados Unidos” en materia migratoria tras la amenaza de los aranceles.

“Creemos que es fundamental la ratificación del Tratado, representa 482 millones de habitantes, 28% del PIB, consolidó a Estados Unidos como el principal socio comercial, pero eso también ha sido un error, hemos puesto todos los huevos en la misma canasta, y por eso hoy en día nos toca bailar con el más trompudo al son tabasqueño”, destacó.

La senadora del PT, Geovanna Bañuelos, confió en que este instrumento comercial le “permita a México ejercer su soberanía sin la posibilidad de amagos por parte de intereses extranjeros”.

De los cuatro votos en contra que tuvo la ratificación del acuerdo, tres fueron de las morenitas Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado; y Emilio Álvarez Icaza, sin partido.

Mientras que las abstenciones, dos fueron de los panistas Cecilia Márquez y Oswaldo Fuentes, y de la morenista, Blanca Estela Piña.

 

El T-MEC consta de 34 capítulos que incluyen temas como medio ambiente, anticorrupción y Pequeñas y Medianas empresas, entre otros

-En materia agropecuaria se mantiene el libre arancel a productos originarios de los tres países; elimina los subsidios a exportaciones agrícolas y establece un Comité Agrícola para dar seguimiento a los compromisos asumidos y para resolver las diferencias entre las Partes.

-En reglas de origen incluye disposiciones esenciales, claras y específicas para determinar las condiciones o requisitos que se deben cumplir para considerar un producto como originario, y con ello tener derecho a la preferencia arancelaria negociada.

-En lo laboral comprometen a México, EU y Canadá a establecer en su legislación nacional el reconocimiento y respeto de los derechos laborales fundamentales como la libertad de asociación y el derecho efectivo a la negociación colectiva.

-Sobre anticorrupción establece que cada país debe establecer medidas para perseguir delitos como el soborno, cohecho internacional, y peculado cometido por las empresas y autoridades.

 

Descartan choque con empresarios

Al representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelín, le falta comunicación, pues a los empresarios del sector energético se les advirtió que si no había más producción, no habría más rondas petroleras, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué fue lo que les dije desde el principio? Ustedes abren o se cierran la puerta. Si tienen esos contratos y producen, pues entonces sí podríamos pensar en ampliarlos, en nuevas rondas”.

Criticó que de un millón 680 mil barriles que está produciendo Pemex, los 107 contratistas sólo están produciendo 20 mil barriles, y pese a tener la concesión para explotar pozos, no han invertido.

Este martes, el presidente del CCE se dijo sorprendido de que la Secretaría de Energía haya determinado cancelar las rondas previstas para octubre.

 

AMLO celebra aval de acuerdo; Trump lo felicita

Por: Diana Benítez

El que México se haya adelantado a la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es muestra de que se busca mantener una política de amistad con ambos países, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video que grabó desde la biblioteca de su casa y compartió en redes sociales.

“Con todo respeto, nos adelantamos a Canadá y nos adelantamos a Estados Unidos… Queremos la integración no sólo de los Gobiernos y de las relaciones económicas o comerciales; queremos la integración de nuestros pueblos; la integración de nuestra América”.

Destacó el que la aprobación se haya dado con la mayoría de las fuerzas políticas del Senado, pues sólo hubo cuatro votos en contra.

“Esto significa que hay unidad y que estamos de acuerdo en fortalecer nuestras relaciones con Estados Unidos y Canadá. Estamos apostando por el libre comercio, no tenemos ninguna duda, sabemos que hacía falta esta ratificación como también hacía falta un complemento: que cambiara la política económica, como está sucediendo”.

Resaltó que con el nuevo tratado se da un equilibrio, pues habrá bienestar, justicia junto con el desarrollo económico.

Por la tarde, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a López Obrador por la ratificación del acuerdo.

“Felicidades al presidente López Obrador—México votó a favor de ratificar el USMCA (siglas en inglés del T-MEC) hoy por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió en su cuenta de Twitter.

LEG