Foto: Cuartoscuro/Archivo El pleno de la SCJN determinaron que es inconstiutucional que la FGR solicite información de cuentas bancarias sin una orden judicial como parte de una investigación penal  

Por mayoría de seis votos contra cinco los ministros, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron que es inconstiutucional que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite información de cuentas bancarias sin una orden judicial como parte de una investigación penal.

 

En la discusión el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien estuvo en contra del proyecto que presentó el ministro Eduardo Medina Mora, que proponía otorgarle la facultad a la FGR de solicitar información bancaria sin previa orden judicial, enfatizó que el Estado tiene la obligación de ser eficaz en el combate a la delincuencia respetando la constitución.

 

“El punto a determinar es si el derecho a la intimidad y a la vida privada puede ceder frente a una atribución del Ministerio Público para sin intervención judicial acceder a cuentas y a información bancaria”, advirtió el ministro presidente de la Corte.

 

La FGR ha sostenido que esta indefinición jurídica mantiene en vilo diverso procesos que involucran recursos por hasta 50 mil millones de pesos. Casos como el de Odebrecht; el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya; los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, entre otros, podrían venirse abajo si el próximo lunes los ministros deciden que la inconstitucionalidad  del artículo 142 fracción primera de la Ley de Instituciones de Crédito, aplique a todos los casos donde la FGR pidió reportes de cuentas bancarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin la intervención de un juez federal.

 

Al momento de la votación, seis ministros votaron en contra del proyecto del ministro Eduardo Medina Mora, y cinco a favor, por lo que el ministro presidente que por lo delicado del caso, el lunes se analizarían los efectos de esta decisión.
 

 

fahl