Para el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, le preocupa la afectación en el desarrollo que tendrán los municipios de Gómez Palacio y Lerdo por la decisión de algunas personas sobre la cancelación del proyecto del metrobús en la comarca lagunera, ya que sólo en Torreón -que pertenece a Coahuila- si tendrá este medio de transporte.

En una entrevista con 24 HORAS, el mandatario estatal confió en que haya una reconsideración en esta decisión, la cual calificó de política y que sólo beneficia a transportistas de la zona.

Recordó que el costo de esta obra es de tres mil millones de pesos, de los cuales a Durango les corresponden mil millones, aunque reconoció que la mayor parte de la obra ya está hecha en Torreón, Coahuila, mientras que en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio aún no se comenzaban los trabajos.

Ahora, dijo, se analiza en qué se van a canalizar esos mil millones de pesos, los cuales se podrían destinar para dar continuidad a un hospital construido o para el sistema de aguas.

 

¿Está apegada a los hechos la información que publican medios nacionales sobre el Metrobús en La Laguna de Durango?

-Si, efectivamente son crónicas puntuales de lo que sucedió en la gira del Presidente, y yo siempre he recibido a Andrés Manuel López Obrador con toda la disposición para sumar esfuerzos y trabajar juntos, porque sólo trabajando de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno es como vamos a darle resultados a la sociedad, sólo si buscamos la unidad es como vamos a poder construir hacia el futuro, y a mi pues me preocupa que seguidores supuestamente del Presidente, hubiesen afectado al gobernador, pues eso es lo de menos, pero lamentablemente a quien afectaron es al desarrollo de la región de La Laguna, particularmente de Gómez Palacio y Lerdo a quienes le quitaron la posibilidad de tener una obra de movilidad, moderna, más ágil, más segura.

 

¿Qué tiempo de planeación tiene esta obra?

-Se ha iniciado desde hace tiempo una obra interestatal, no es sólo de la parte de Durango. Esta obra se inició ya en Matamoros, municipio de Coahuila y prácticamente ya ellos ya están por terminarla, ya ésta llegó a Torreón que es donde está la base y ahí es donde iniciaría a Gómez Palacio y Lerdo, lamentablemente con una decisión que se toma, y orillan al Presidente a que haga una pregunta, una asamblea en la que los intereses están ahí, como yo lo dije con toda puntualidad, yo puedo ver a todo mundo de frente, no tengo nada que esconder, las cosas las digo como son y creo que los intereses que hay ahí, son intereses que lamentablemente buscan otras cosas y no el interés del desarrollo de la región.

 

¿Qué porcentaje de avance llevaba el proyecto el Metrobús?

-Esta obra en la parte de Durango no llevaba nada porque desde el Gobierno anterior se había cancelado, por alguna razón el Gobierno anterior dijo que esta obra no se haría en Gómez Palacio y Lerdo. Yo dije que la obra la haríamos porque escuché el sentir de la gente y es una obra que le servirá de una forma a Coahuila y de otra a Durango, esta región es una zona que más allá de que seamos dos entidades federativas, tenemos una conectividad, una comunicación permanente, y esto es una obra que ayuda a toda la región. Entonces, creo que es muy lamentable que se esté cancelando una obra y reconozco al Presidente el apoyo, él mismo estuvo muy atento para que se le diera registro en (la Secretaría de) Hacienda y ahora prácticamente ya estaba todo listo para que se liberara el recurso.

El Presidente durante su visita iba a anunciar la inversión que se iba a hacer en la parte de Durango, en total la obra vale cerca de tres mil millones de pesos, en lo que corresponde a Durango son poco más de mil millones de pesos.

 

¿El Metrobús era una obra todavía en proyecto en Durango, y en Coahuila ya habían empezado?

-En Coahuila llevan prácticamente todo lo que es el carril confinado, la estación donde se van a mover los autobuses, ellos tienen un avance muy considerable y creemos que era muy importante que a esa obra se le diera continuidad para que realmente fuera una obra con un sentido metropolitano o con un sentido regional.

 

¿Entonces habrá Metrobús en Torreón?

-Si, hasta ahí va a llegar la obra, con esto lamentablemente le quitamos a la ciudad tanto de Lerdo como de Gómez Palacio el tener un mejor desarrollo, creo que nosotros luchamos para poder recuperar ese proyecto, teníamos avances considerables. Yo espero que pueda haber alguna reconsideración y si no, yo respeto a la sociedad, pero estuvo muy dirigido el movimiento tanto en lo político como en los intereses de como echar abajo una obra que ni siquiera los transportistas que aparentemente se están beneficiando con esto, ni cuenta se han dado el daño que a ellos mismo les va a causar.

 

¿De los mil millones de inversión, cuantos van a quedar para Durango?

Platicamos con el señor Presidente en ver como canalizamos el recurso para resolver los problemas de agua que tenemos en La Laguna o para un hospital que se la han invertido más de mil millones de pesos y que lamentablemente por cuestiones de burocracia en el Seguro Popular con el cambio de Gobierno, ya no fue posible que se diera el seguimiento y ahí está el hospital parado, Y tenemos un Hospital General que está en condiciones pésimas. Lo podríamos reutilizar para una obra del hospital, creo que es una buena medida o el sistema de agua.

 

¿Se insistirá en la obra del Metrobús?

-Este proyecto no sólo era de La Laguna de Durango, sino también de La Laguna de Coahuila donde ellos llevan una avance muy importante, entonces era un proyecto integral y me parece que esto va a afectar el desarrollo de La Laguna en conjunto, así es que vamos a estar muy atentos para darle seguimiento a este asunto, porque es un proyecto muy importante para la gente de La Laguna.

 

¿El dinero del proyecto Metrobús es federal?

-Es dinero federal y estatal, ahí hay cerca de 500 millones de pesos en la primera aportación del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado también tiene que hacer una aportación muy importante, el proyecto nos cuesta más de mil millones de pesos.

 

¿Qué pasará en el futuro con este tema?

-Estoy seguro que la misma gente nos va a pedir que retomemos ese proyecto cuando vean cuanto es lo que pagan hoy en día y cuanto pagarían con el nuevo sistema de transporte, que este sistema les va a permitir que la gente se pueda subir desde Lerdo y llegar no sólo a Torreón, sino hasta Matamoros, Coahuila entonces creo que es un proyecto de mucho beneficio para La Laguna.

Estoy seguro que la misma gente le va a pedir al Presidente que nos ayude a reconsiderar ese proyecto y si no, ese dinero lo vamos a utilizar, reitero, en otros proyectos, ya sea de infraestructura hidráulica o de hospitalaria.

 

CITAS:

“Estoy seguro que la gente, que realmente son los usuarios, van a pedirle al Presidente que reconsidere esta situación”

“El dinero no se va a perder, vamos a seguir trabajando, quedé con el Presidente de que vamos a seguir buscando cómo bajar recursos, cómo sumar esfuerzos, porque sólo cuando las órdenes de Gobierno trabajamos de manera conjunta, es cuando podemos dar mejores resultados, y ese es mi compromiso con La Laguna y todo Durango”

LEG