En la implementación del Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica participarán 14 agencias de las Naciones Unidas, que ayudarán a la aplicación de 30 recomendaciones para la generación de empleo inmediato en la zona, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De visita en la ciudad de Nueva York, donde se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para presentarle la estrategia de desarrollo para Guatemala, Honduras y El Salvador, el canciller destacó que el Gobierno invertirá una suma millonaria, no sólo en el Sur del país, sino también en América Central.

En declaración ante medios de comunicación en aquella ciudad, Ebrard declinó precisar el monto exacto de inversión, pues hoy se anunciará durante el arranque del Plan y al que asistirán los Presidentes de México y El Salvador.

En cuanto a la participación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que no se solicitó su presencia en las fronteras, pues eso será responsabilidad de cada país.

Remarcó que se está incluyendo a las Naciones Unidas en las 30 recomendaciones de políticas públicas para que generar crecimiento económico en esos países de Centroamérica.

Hoy, expuso, arranca la primera de esas 30 recomendaciones con la puesta en marcha el programa Sembrando Vida en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

“Veremos en El Salvador, Guatemala y Honduras qué modalidades le quieren dar, porque nosotros no podemos decirles a ellos qué es lo que deben hacer. Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero ellos van a diseñar la aplicación específica en sus países”, dijo el canciller.

Detalló que el programa de siembra de árboles obedece a que el diagnóstico que se tiene es que la migración tiene dos orígenes, uno es el desempleo, y el otro es la devastación forestal, producto del cambio climático.

Ebrard enfatizó que estas acciones demostrarán que lo que propone el Gobierno mexicano es posible, y “que las personas no tengan que migrar por condiciones extremas de pobreza o inseguridad”.

Recordó que España y Alemania ya dieron su respaldo al Plan para la región, elaborado por la Conferencia Económica para América Latina (Cepal), y en la declaración conjunta con Estados Unidos; ese Gobierno también se comprometió a apoyarlo y liderar, junto con México, las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

 

Frase

“Hay un corredor seco en Centroamérica que está teniendo efectos devastadores, probablemente sea de las primeras migraciones forzadas por el cambio climático en los últimos años”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores