La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) elaborará una Canasta Básica de Bienestar que contemplará 65 bienes, alimentarios y no alimentarios, con el fin de demostrar que estos productos son “dignos del salario mínimo”.

La propuesta de la Conasami contemplará 43 bienes alimentarios “nutritivos” y 22 no alimentarios, como educación, recreación, transporte, salud, entretenimiento, entre otros, que se puedan adquirir con un salario mínimo. Además, buscará ser una referencia adicional a las canastas establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En conferencia, Andrés Peñaloza, presidente de la Conasami, destacó que la propuesta buscará ofrecer a las personas productos al alcance de sus manos, contemplando las diversas regiones del país. “Queremos tener un monto que nos diga qué es lo que debería consumir un trabajador que gane el salario mínimo, estamos pensando en un consumidor representativo a nivel nacional”, dijo Karla Neri Hernández, subdirectora de análisis, empleo, salario y costo de vida de la Conasami.

 

El compartivo

Coneval.- Compara a 45 productos rurales y 49 urbanos.

INEGI.- Contempla a más de150 bienes agrupados en 12 divisones: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco; ropa y calzado; vivienda, agua, electricidad, gas; muebles, artículos para el hogar; salud; transporte; comunicaciones; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles.

Conasami.- Tomará en cuenta 43 bienes alimentarios “nutritivos” y 22 no alimentarios.

LEG