Foto: Reuters México se convirtió el miércoles en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al TLCAN  

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a su homónimo mexicano Andrés Manuel López Obrador por la aprobación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Felicidades al presidente López Obrador — México votó a favor de ratificar el USMCA hoy por un enorme margen. ¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

México se convirtió el miércoles en el primer país en ratificar el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el pleno del Senado lo aprobara por una amplia mayoría.

El pacto fue ratificado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. El documento pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y posterior promulgación.

La ratificación del Senado mexicano se da en medio de tensiones con su primer socio comercial, Estados Unidos, ya que Trump, mantiene la amenaza de imponer aranceles a todos los bienes que importa desde México si este no reduce en las próximas semanas el flujo de migrantes que llegan a la frontera sur estadounidense.

El nuevo pacto fue firmado en noviembre después de maratónicas negociaciones que se extendieron durante un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos congresos para entrar en vigor y reemplazar al TLCAN, vigente desde 1994.

 

JMSJ