En entrevista con el senador Napoleón Gómez Urrutia en nuestro espacio radiofónico.Les resumo que el senador nos relata sobre la Ratificación del T-MEC que se abordará este miércoles en el Pleno del Senado. Además Gómez Urrutia destacó los logros de la aprobación de la reforma laboral porque ésta fue fundamental, dijo, para que Estados Unidos y Canadá modernizaran nuestro acuerdo comercial que dará certidumbre a nuestro país y nos posicionará como un país atractivo para la inversión. Al preguntarle sobre la Confederación Internacional de Trabajadores que él preside, el legislador señaló que su creación obedeció a la necesidad de reordenar el mundo del trabajo a fin de promover la participación más activa de los trabajadores a través de la democracia sindical. Este es un tema que llego para quedarse y ya opera en otros continentes como el europeo y hay equilibrios entre el trabajador y el empleador ; por eso Napoleon Gomez Urrutia está en su mejor momento porque está logrando consolidar este organismo gremial y de carácter sindical,de abajo hacia arriba; en el pais y si no al tiempo lo veremos como el mas atractivo por su trasparencia y apertura de su dirigencia. Enhorabuena

ESTE MIÉRCOLES EL SENADO VOTARÁ LA RATIFICACIÓN DEL T-MEC: MARTÍ BATRES

Luego de que el Pleno del Senado, que presideMartí Batres dio primera lectura al dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se espera que este miércoles los legisladores lo aprueben por amplio consenso. Este nuevo acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un nuevo acuerdo de alto estándar del siglo XX. Importante sin duda, si tomamos en cuenta que, en 2018, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos sumó 559 mil 847 millones de dólares, cinco veces mayor al registrado antes de la entrada en vigor del TLCAN. Las exportaciones de productos mexicanos a ese país se septuplicaron hasta sumar 344 mil 030 millones de dólares en 2018. La participación de México en las importaciones totales de la Unión Americana creció de 6.9 por ciento en 1993 a 13.6 por ciento en 2018. De cada 100 dólares que Estados Unidos compra en importaciones, 13.6 son invertidos en bienes provenientes de México.

DIPUTADO MARIO DELGADO: ESTAMOS TRABAJANDO CON TODOS EL SECTOR EDUCATIVO PARA APROBAR LEYES SECUNDARIAS DE REFORMA EDUCATIVA

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, ya trabaja en la construcción de los acuerdos de lo que será su nuevo reto y afirmó que antes del inicio del nuevo ciclo escolar estarán listas las leyes secundarias de la reforma educativa. Para ello, el legislador ha sostenido reuniones con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las adecuaciones. “Estamos trabajando en las leyes secundarias de la reforma educativa, con la participación del magisterio, de las organizaciones civiles, los padres de familia y los partidos políticos para lograr unas reformas de consenso en este rubro, porque queremos que este acuerdo sobre la educación nos dure un plazo largo, que lo más importante sea mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos”, destacó. Delgado Carrillo adelantó que se convocará a un nuevo periodo extraordinario para que estas leyes puedan ser promulgadas la última semana de julio o la primera de agosto. También adelanto que los legisladores mantienen un dialogo muy fluido con la Secretaria de Educación. Eso sí él sigue también muy cercano a los coordinadores y para crear y construir acuerdos en la Cámara de Diputados que incluyan a la mayoría.

SENADOR RICARDO MONREAL ACEPTA QUE REVOCACIÓN DE MANDATO SERÁ DIFICIL DE CONSENSUAR

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado celebró la apertura del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la Revocación de Mandato pues admitió que como estaba la propuesta no existían los consensos entre las fuerzas políticas. Ricardo Monreal, señaló que, de manera personal, considera que la oposición tiene razón al negarse a que esta consulta sea el mismo día que las elecciones. Respecto al cambio de fecha del 21 de marzo para que se lleve a cabo la revocación de mandato, Monreal admitió que esto ocasionarían gastos extraordinarios porque habría dos elecciones. Una para la consulta y otra para la elección en julio.

SENADORES Y DIPUTADOS DEL PRI RESPALDAN A PEÑA NIETO

Las bancadas del PRI en el Senado, que coordina Miguel Ángel Osorio y en la Cámara de Diputados, bajo el mando de René Juárez salieron en defensa del ex presidente Enrique Peña Nieto ante las acusaciones que le imputan sobre un presunto soborno por la compraventa de la empresa Fertinal, adquirida por Pemex en 2015. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador priista, dijo que prueba de que no hay nada en contra del ex mandatario es la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no ha recibido ninguna solicitud de información del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Mientras que su homólogo en San Lázaro, René Juárez manifestó su solidaridad y la de su grupo parlamentario y aseguró que las calumnias infundadas caerán por su propio peso.

SENADOR MARIO ZAMORA MUY PARTICIPATIVO

Si algo caracteriza al senador Mario Zamora es que es uno de los legisladores del tricolor más participativo y ocupado en apoyar con sus propuestas legislativas a los ciudadanos de Sinaloa. Constantemente participa en el trabajo de comisiones y presenta puntos de acuerdo o iniciativas como respuesta a las demandas ciudadanas. Para muestra basta mencionar que hace unos días presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para bajar el precio de las tarifas eléctricas. Zamora solicitó que se reclasifique el cobro de la tarifa eléctrica de uso doméstico para todo el estado, puesto que las condiciones climatológicas en Sinaloa provocan un elevado consumo de energía por las altas temperaturas que se registran. Esta lucha tiene mucho pero seguramente alguien la lograra y Mario Zamora se puede colgar la medalla.

MIGUEL ÁNGEL MANCERA NIEGA QUE NO HAYA COMBATIDO A LA DELINCUENCIA

Ante los señalamientos del gobierno de la Ciudad, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera negó que la delincuencia que aqueja a la Ciudad de México sea herencia de su administración, pues aseguró durante su gestión se hizo frente a grupos delictivos con resultados favorables. Mancera destacó que durante su etapa como Jefe de Gobierno se atraparon integrantes del grupo de Tepito; sin embargo, dijo, esta agrupación se renovará, “va a seguir teniendo lo que en el 2000 eran Hugo ‘Bocinas’, Beto ‘Pelotas’”; por ello, aseguró le toca al gobierno en turno combatir a dichas organizaciones.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz