Foto: Cuartoscuro/Archivo El Senado aprobó regular y promover el trabajo a distancia (home office) como una posibilidad de empleo y autoempleo en ciertas actividades a través del uso intensivo de las tecnologías digitales  

El Senado de la República aprobó regular y promover el trabajo a distancia (home office) como una posibilidad de empleo y autoempleo en ciertas actividades a través del uso intensivo de las tecnologías digitales.

 

Con 115 votos a favor, la reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende desarrollar sociedades más incluyentes, participativas y con mejor calidad de vida, en las que se puedan conciliar el trabajo, reducir los efectos medioambientales y el estrés por el uso de vehículos y transporte público.

 

De acuerdo con la reforma, el teletrabajo implica hacerlo en un lugar distante a la oficina con el uso de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación. Además, supone una posición más cómoda o de ventaja para las personas, mayores beneficios, ahorro, mayor grado de contenido ético del contrato y cumplimiento de sus obligaciones.

 

De esa manera, se promueve la inclusión social, ya que emplearía a personas con discapacidad, jefas de hogar, jóvenes y adultos desempleados o personas que viven en lugares lejanos y de difícil acceso.

 

La senadora del PAN, Alejandra Sánchez, señaló que este tipo de trabajo reducirá los costos fijos directos y habrá mayor productividad para las empresas, porque esta modalidad tiene un enfoque basado en resultados.

 

“Es una opción para ahorrar dinero y tiempos de desplazamiento entre el hogar y la oficina, así como para mejorar de manera significativa la alimentación y la salud”.

 

Mientras que el vice coordinador del PRI, Manuel Añorve, consideró esta medida como una estrategia para reducir la congestión urbana y los problemas ambientales. “Es una alternativa real de empleo para personas con discapacidad, jefas de hogar y quienes viven en zonas de difícil acceso. Dará diversos beneficios: trayectos más cortos, menores gastos personales y un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar.

 

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, hizo un llamado para que, desde el Senado, se asuma el compromiso de sacar adelante iniciativas que mejoren las condiciones laborales de las personas, empujemos su desarrollo y protejamos al medio ambiente.

 

En su turno, Rogelio Zamora, del PVEM, comentó que con la reforma se logran beneficios para las personas que trabajan en las grandes urbes del país, porque les evitará realizar un desplazamiento, lo que también impactará positivamente en el medio ambiente.

 

El dictamen aprobado fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

 

 

fahl