Hasta el momento no existe fecha concreta para iniciar los trabajos de rescate de los mineros de Pasta de Conchos, Coahuila, debido a que aún no se firman convenios con los rescatistas internacionales que participarán en los trabajos para recuperar los 65 cuerpos atrapados en la mina, “el programa va, no es de la noche a la mañana”, advirtió el líder del sindicato minero y senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.

Informó que si bien ya se tienen identificados a los rescatistas internacionales que vendrán de Alemania, Australia y Estados Unidos, será a finales de julio o principios de agosto, cuando el gobierno federal de a conocer el Plan de rescate.

“Hay que hacer convenios y para finales de julio o principios de agosto, se tendrá un programa que se va a anunciar de cómo van a hacer las actividades que se desarrollen y la metodología” que usará el gobierno para el rescate.
No obstante, el senador, reconoció que es una mina muy complicada, toda vez que fue abandonada y cerrada hace 13 años.

“Es una mina muy complicada, una mina que abandonaron hace 13 años, una mina que la cerraron y luego la inundaron o se inundó, una mina que hay que hacer todo un proceso sin ningún riesgo para los trabajadores y rescatistas”.

Destacó que en el proceso de rescate, participarán también mineros mexicanos, que aportarán datos y evidencias, para hacer los trabajos de la manera más rápida posible y a un costo razonable.

gac