Los festejos del XVIII aniversario de la Editorial Verso Destierro, iniciaron al mediodía del sábado 15 de junio, cuando los poetas Orli Guzik, Armando Morales y Artemisa Téllez, recitaron trabajos propios a la vez que, Quantum Bird, complementó la presentación con sus canciones Poética, Visión, Colores y Relámpago.

Posteriormente, en un intermedio, Adriana Tafoya, editora de Verso Destierro, inauguró de manera oficial el décimo octavo aniversario de la editorial. Asimismo, compartió que desde 2005 se dedican a publicar textos principalmente poéticos y que a partir de 2007 realizan el Torneo de Poesía “Adversario en el cuadrilátero”, un enfrentamiento poético en un ring profesional de boxeo.

Armando Morales fue uno de los poetas que dio apertura el evento al leer algunos de sus poemas como Poema en lengua suicida y Poema prohibido.

De igual manera, la poetisa Artemisa Téllez dio fin al primer bloque de la celebración con la lectura de sus poemas.

La celebración continuó con la presentación del libro Antiparras mediante un espectáculo escénico en el que combinaron la lectura de poemas del texto a la voz de su autor, Daniel Olivares Viniegra, el canto de la soprano Mónica Mercedes y un danzón poético por Elsa Madrigal y Edgar Manríquez.

Después del espectáculo escénico, Michelle Judd presentó su libro Una ciudad miente y otros poemas, en compañía de Brenda Cedillo y Gerardo Escalante, quien fuera ganador del primer lugar en el Concurso Adversario en el cuadrilátero 2014, mismo año en que la autora consiguió el tercer lugar.

Otra presentación más se realizó en compañía de Marconio Vázquez quien comentó El libro del mal amor, de la poetisa Hortencia Carrasco, quien también estuvo presente en el evento para hablar y leer su obra poética.

La festividad continuó durante la tarde del sábado. Al concluir las presentaciones de libros de la editorial, iniciaron los encuentros mano a mano interpretados por campeones del Torneo de Poesía “Adversario en el Cuadrilátero”, mismos que se enfrentaron al leer sus textos poéticos.

Brenda Cedillo y Gerardo Escalante fueron dos de los poetas que representaron la dinámica de los torneos de poesía organizados cada año por la editorial Verso Destierro. Los encuentros se realizan cada octubre y la convocatoria se hace publica en agosto.

El poeta José Manuel Vacah y la poetisa Mónica H. Arrieta protagonizaron el último encuentro mano a mano. Los eventos del aniversario editorial continuaron hasta las 19 horas con la presentación del libro La vampira sacude sus alas; Erzsébet Báthory, la presentación teatral Malicia para niños y más lecturas poéticas de autores de la editorial.

 

PL