La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que se necesita un instrumento de evaluación para la entrega de plazas magisteriales y el ingreso a la docencia.

 

Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa ante G20 dijo que si no “se reclutan a los mejores maestros por medio de mérito y de medición del mérito es evidente que no podemos avanzar en la construcción de un sistema de calidad”.

 

La especialista consideró que tras el cambio de la reforma educativa que existía en México, se ha politizado el debate sobre la evaluación. “No importa el nombre que ésta lleve, sino que al final de cuentas se necesita un instrumento para saber qué tanto conocen los maestros para tener ideas claras de dónde se puede invertir para apoyarlos y mejorar su práctica escolar”.

 

Durante la presentación de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) 2018, titulada “Docentes y directores de centros educativos como estudiantes de por vida”, realizado en Londres, que recoge la opinión de 250 mil maestros de 15 mil escuelas de primaria y secundaria en 48 países.

 

Ramos destacó que la calidad del sistema educativo no puede ser mejor que los maestros que trabajan con ese sistema. Señaló que es imprescindible que las reformas en materia educativa se enfoquen en premiar el mérito de los maestros.

 

Señaló que en México casi el 40 por ciento de los planteles en los que operan los maestros, tienen deficiencias o tienen estudiantes de condiciones socioeconómicas muy bajas, “entonces hay una necesidad real con estos estudios de apoyarlos”.

 

DAMG