Ante “contingencia migratoria” piden identificación en central camionera

Aunque algunos pasajeros comentaron que es un trámite normal, empresas como Ómnibus de México y ADO informaron mediante pantallas o sus redes sociales, que por disposición del Gobierno federal y “ante la contingencia migratoria”, la presentación de una identificación oficial será requisito para la venta y abordaje de sus unidades.

En un recorrido realizado por 24 HORAS en la Central de Autobuses del Norte, vendedores comentaron que la verificación de datos se refuerza cuando se viaja a entidades como Tijuana, Sonora y Sinaloa.

“Siempre hemos pedido identificación, sin embrago con esto de los migrantes, cuando llegan de otro país, pedimos pasaporte y documento de su estancia”, comentó Susana Gómez, encargada de una taquilla.

Sin embargo, pese al reforzamiento de la medida –que incluye para los extranjeros la presentación del pasaporte y el documento de migración, según una de las vendedoras– afirmaron que no cuentan con un sistema para detectar si la documentación presentada es o no falsa.

Dessmond, un joven originario de Camerún, narró a este diario que la compra de sus boletos para llegar a Tijuana se vio complicada debido a que una de las dos mujeres con las que viaja perdió su pasaporte.

“Llevamos dos meses fuera de Camerún y un camión en Chiapas nos iba a llevar a Tijuana, pero no fue así; mi amiga perdió su bolsa y dentro de ella estaba su pasaporte”, afirmó una de ellas.

Sin embargo, el grupo no cedió y acudió en repetidas ocasiones a las distintas taquillas hasta obtener el pasaje de la mujer que carecía de su pasaporte.
“Ustedes han sido testigos de que no nos querían vender un boleto y no sé cómo es que ahora sí”, señaló Dessmond luego de que después de varios intentos, lograron su objetivo y viajar juntos a la ciudad fronteriza del norte.

En tanto, pasajeros nacionales comentaron que la petición de una identificación oficial se aplica indistintamente.

Mientras que Paco, quien en esta ocasión iba rumbo a Sonora, expresó que siempre le han pedido una credencial, Elsa aseguró que a ella jamás le han solicitado alguna identificación.

“Los fines de semana viajo hacía acá desde Pachuca y no sé si porque me conozcan no me piden identificación, pero no recuerdo que lo hayan hecho nunca”.

“Vamos a poner orden”

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se solicitará identificación a todas las personas que viajen en autobús, y hagan traslados hasta la frontera.

“En el transporte público, el transporte de viajes largos, de trayectos largos, porque está demostrado, se tienen pruebas de que en un camión de pasaje un porcentaje considerable viaja sin ser del país y sin ningún registro. Vamos a poner orden en eso”.

LEG