FOTO: REUTERS El revólver con que supuestamente se suicidó el pintor holandés Vincent Van Gogh en julio de 1890 fue subastado hoy por unos 182 mil dólares  

El revólver con que supuestamente se suicidó el pintor holandés Vincent Van Gogh en julio de 1890 fue subastado hoy por unos 182 mil dólares, más del triple de los 45 mil dólares mínimos que eran esperados por la casa AuctionArt.

 

El arma, un revólver tipo Lefaucheux, dañado y oxidado, fue vendido por 162 mil 500 euros (unos 182 mil dólares) a un coleccionista privado que hizo su oferta por teléfono, y cuya identidad no fue revelada, según reporte de la edición electrónica del diario Le Figaro.

 

El revólver de un calibre de 7.0 milímetros (mm) fue encontrado por un granjero en 1965 cerca en el campo cerca de Auvers-sur-Oise, un pueblo al norte de París, donde el artista pasó sus últimos días antes de atentar contra su vida el 27 de julio de 1890, cuando contaba con 37 años de edad.

 

Arthur Ravoux, dueño de la posada donde Van Gogh vivía hasta su muerte, habría sido quien le prestó al arma al pintor para quitarse la vida, aunque dado su bajo calibre la herida en el pecho del disparo, sólo lo habría desmayado unas horas.

 

De acuerdo con un escrito del doctor Paul Gachet, quien lo atendió de sus heridas, Van Gogh despertó al anochecer, herido por lo que decidió regresar a habitación de la posada, donde murió después de dos días de agonía.

 

Pese a que se ha puesto en duda si el revólver es el arma suicida del artista holandés, analistas sugirieron que la pistola pasó enterrada entre 50 y 80 años, antes de ser encontrada y que el calibre corresponde al descrito por el doctor Gachet.

 

En 2016, el Museo Van Gogh de Ámsterdam presentó el arma suicida, en el marco de la exposición “En los confines de la locura, la enfermedad de Vincent Van Gogh”, junto con escritos que evidencian sus problemas mentales, los cuales lo habría llevado en 1888 a cortarse una oreja, tras una disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin.

 

La casa de subastas ArtAuction que vendió el arma, admitió que no había forma de garantizar que el arma fuera la misma usada por el artista para intentar suicidarse, pero dijo que todas las fechas y datos coincidían con las del fatal incidente.

 

“Las pruebas técnicas en el arma han demostrado que se usó el arma e indican que permaneció en el suelo por un período que coincidiría con 1890. Todas estas pistas dan crédito a la teoría de que es el arma utilizada en el suicidio”, apuntó.

 

TFA