Foto: Reuters En la última media hora, el partido se hizo menos vibrante. Argentina volvió a jugar con un solo delantero  

La selección argentina volvió a decepcionar el miércoles al empatar 1-1 ante Paraguay por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América, por lo que su clasificación a cuartos de final permanece entre signos de interrogación.

 

El conjunto dirigido por Eduardo Berizzo se puso en ventaja con un gol de Richard Sánchez a los 36 minutos, y Lionel Messi igualó de penal a los 56. El arquero argentino Franco Armani le detuvo un penal a Derlis González en el complemento.

 

“Fue un partido difícil, todos los equipos nos esperan y buscan la contra con jugadores rápidos en las bandas. Yo vi mejor al equipo con respecto al primer partido, generamos situaciones de gol”, dijo Armani tras el encuentro.

 

“Tenemos que seguir con la esperanza de ganar el último partido y clasificar. En el penal, lo tenía estudiado al pateador, se tomó esa decisión y gracias a Dios pudimos atajar el penal”, agregó.

 

Con la igualdad, Argentina continúa en la última posición del Grupo B, ahora con un punto, al igual que Qatar, su próximo rival. Colombia lidera con seis y ya se aseguró el primer puesto de la zona y un lugar en cuartos de final. Paraguay suma dos unidades tras igualar los dos partidos que jugó.

 

La “albiceleste” deberá ganar y esperar el resultado de Paraguay ante Colombia para determinar su posición, aunque incluso podría avanzar a cuartos empatando frente al conjunto asiático, dependiendo de otros resultados.

 

El entrenador de Argentina, Lionel Scaloni, decidió dejar en el banco a históricos como Sergio Agüero y Ángel Di María, de un total de cuatro cambios dispuestos con relación al anterior partido. Y su equipo tuvo 20 minutos iniciales auspiciosos, con presión alta y dominio territorial y de pelota, aunque sin generar situaciones de gol.

 

A partir de entonces, Paraguay comenzó a tomar mejor las marcas y a aproximarse a Armani. Primero, Derlis González avisó con un remate con destino de red que se desvío en Nicolás Tagliafico, y minutos después, una gran corrida de Miguel Almirón por la banda izquierda culminó en centro atrás para el fuerte derechazo esquinado de Sánchez que rompió la paridad.

 

La “albiceleste” sintió el golpe y terminó la etapa inicial hundida anímicamente. La patada que Armani le pegó a González en su intento por despejar fuera del área sobre el final fue todo un síntoma de su desconcierto.

 

Para revertir la tendencia, en el entretiempo el “Kun” Agüero saltó a la cancha para hacer dupla de ataque con Lautaro Martínez, muy aislado en los primeros 45. Y de arranque nomás Argentina concretó su mejor jugada colectiva en el certamen y la tecnología abrió el camino al empate.

 

Agüero le ganó a su marcador, asistió a Martínez y el remate del delantero del Inter se desvió en el brazo de Iván Piris en su camino hacia impactar en el travesaño. Tras la consulta al VAR del árbitro brasileño Wilton Pereira Sampaio, Messi –que mejoró su nivel en el complemento, luego de estar “ausente” en la primera etapa- fue certero desde los 12 pasos con un zurdazo cruzado que tornó inútil la estirada de Roberto Fernández.

 

Seis minutos más tarde, Nicolás Otamendi derribó en el área a González. Y cuando todo podía desmoronarse Armani rescató a la “albiceleste” al atajar el disparo desde el punto del penal al propio jugador del Santos de Brasil.

 

En la última media hora, el partido se hizo menos vibrante. Argentina volvió a jugar con un solo delantero –Scaloni hizo ingresar a un inocuo Di María por Martínez- y perdió profundidad. Recién sobre el final, entró Matías Suárez.

 

Berizzo también desarmó su ataque. Paraguay se empezó a conformar con el empate, aunque tuvo la más clara en el último tramo, un tiro libre de Almirón –la figura del partido- que encontró una buena respuesta en Armani.

 

DAMG