Foto: Reuters Enojado porque hay sondeos que no le favorecen, el Presidente de EU, Donald Trump, advirtió que cualquier encuesta que lo muestre abajo es falsa; además, despidió a algunos de sus encuestadores. Ayer amenazó vía Twitter con mandar a México a millones de migrantes ilegales la próxima semana  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arranca esta semana su camino a la reelección, con una economía en crecimiento y bajo desempleo, pero en medio de diferendos internacionales como la guerra comercial con China, que amenaza con desestabilizar la economía global.

En el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense creció 3.2% y superó las expectativas, pues en comparación con el trimestre anterior (octubre-diciembre 2018), ganó un punto porcentual desde el 2.2% anterior, según datos del Departamento de Comercio.

El ciclo de expansión del PIB se alarga ya por una década en la economía más grande del mundo, lo que puede redituar en votos que le permitan a Trump continuar ocupando la Casa Blanca por cuatro años más a partir de enero de 2021. Las elecciones serán en noviembre de 2020.

En la arena internacional, Trump tiene flancos abiertos de diversa dimensión, tras un arranque de Gobierno que incluyó peleas con equipos y jugadores de la NFL y la NBA, agrios despidos de colaboradores y beligerantes desencuentros con medios de prensa como New York Times, la cadena CNN, el Washington Post y un largo etcétera.

Tal vez la más desafiante de sus peleas es la guerra comercial con China, la cual tiende a agudizarse por la amenaza que Trump lanzó de un arancel de 25% a 300 mil millones de dólares de productos chinos, condicionado a una cumbre con su colega Xi Jinping, a más tardar a fines de mes.
La cita deberá cumplirse entre el 28 y 29 de junio, en el marco de la reunión de líderes del G20 en Osaka, Japón.

EU estableció tarifas arancelarias de 25% a bienes chinos por valor de 250 mil millones de dólares; el gigante asiático replicó con tasas impositivas contra 60 mil millones dólares en productos de EU.

Con México mantiene un pulso de carácter migratorio y la amenaza de la imposición progresiva de aranceles que irían del 5 al 25% si dicho país no logra progresos significativos con la migración procedente de Centroamérica.

LEG