Juez frena Santa Lucía, ahora por viabilidad aeronáutica

El Juez Octavo de Distrito, con sede en Toluca, ordenó suspender de manera definitiva el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que cuente con los dictámenes y permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional.

La resolución también ordena preservar las obras ya realizadas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La organización #NoMásDerroches ha promovido 147 amparos, de los cuales en siete ha obtenido suspensiones definitivas, donde tres de ellas abarcan los siguientes temas: que no se construya el nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar Santa Lucía hasta en tanto se cuente con los permisos ambientales y en materia de preservación arqueológica por parte de las autoridades competentes.

Así como detener el proyecto en Santa Lucía hasta que se cuenten con las autorizaciones en materia de seguridad aérea que exigen la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, así como los dictámenes y demás estudios de viabilidad aeronáutica, estrategia de viabilidad social, política e interinstitucional, entre otros.

Y, por otro lado, se mantengan las obras del NAIM en el estado en que se encuentran hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo, el cual inició su construcción en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con 24 HORAS, Gerardo Carrasco Chávez, director de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explicó que estas suspensiones abarcan “todos los temas que deben tomarse en cuenta para construir un aeropuerto en México”.

El integrante de #NoMásDerroches dijo que por el momento sólo han interpuesto juicios en contra de la cancelación injustificada del Aeropuerto de Texcoco y de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia, pero estamos evaluando y revisando más a fondo otros proyectos por parte de este y otros gobierno.

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se dejará callar por abogados y exhibir a los jueces, en caso de fallen a favor de los quejosos del aeropuerto de Santa Lucía, Andrés Manuel López Obrador manifestó que es preocupante poner en riesgo los nombres de terceras personas y no respetar de la protección de datos.

“Nuestros gobernantes también son ciudadanos, tienen el derecho a expresarse, sin embargo, esto siempre se tiene que hacer respetando los derechos de terceros. No se vale con amenazar de exhibir datos confidenciales de alguien.

“Eso es bastante preocupante porque también la seguridad de las personas que estamos participando en este tipo de procedimientos y en este colectivo que somos ciento de personas o quizás ya miles de personas, necesitamos que se cuiden nuestros datos personales y sobre todo que se preserve nuestra seguridad”, acotó.

Al preguntarse si procederán legalmente contra el Presidente de la República en caso de que revelara los nombres, respondió: “Lo evaluaremos, sin embargo, creo que ante estas declaraciones del Poder Ejecutivo nos gustaría conocer un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

El director de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que el colectivo #NoMásDerroches es muy plural y está conformado por parte de sociedad civil, pasajeros, pilotos aviadores, pobladores de San Lucia, pobladores de Texcoco, despachos de bogados que de manera Pro-Bono están contribuyendo con trabajo legal.

“No existe un poder político o económico, no somos conservadores, no somos corruptos como se nos ha calificado, lo único que tenemos es un interés común en que se utilicen de manera eficiente y eficaz los recursos públicos de todos los mexicanos”, concluyó.

AMLO insiste en exhibir a opositores

Por: Diana Benítez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aunque la Barra Mexicana de Abogados lo critique continuará ejerciendo su derecho a manifestarse, luego de que el dirigente de la organización desaprobara el amago lanzado la semana pasada respecto de que se exhibirá a ciudadanos y jueces vinculados a amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía.

“Salió una asociación de abogados diciendo que no se podía hablar del asunto; pues hago uso de mi derecho de manifestación. Ni modo que me vayan a callar, que ya no voy a poder hablar.

“Dije que se estaban esmerando los corruptos y entre más me impidan hablar voy a ser más claro. Los corruptos que tenían el negocio de la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco están inconformes, porque no pudieron consumar la transa”.Por otra parte, cuestionado al respecto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que no estaba de acuerdo con esa postura del Presidente, pues son procedimientos legales.

LEG