Foto: Especial Derogar Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral de 1996, propone magistrado Felipe de la Mata  

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera, defendió los avances que México ha conseguido durante los últimos años en materia electoral, y pidió que en los cambios que resulten del grupo de trabajo para la próxima reforma estos se tengan presentes, se valoren y se cuiden.

 

Al participar en la Cámara de Diputados en el grupo de trabajo para la reforma electoral y del Estado, reflexionó la eventual desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (Los llamados OPLEs); dijo que los tribunales electorales locales son auténticos jueces naturales y conforman la primera línea de defensa de la democracia y de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

 

Felipe Fuentes dijo que si se definiera que el TEPJF debe ser el que se ocupe de todas las impugnaciones, la saturación de juicios que tendría que resolver sin duda sería grave y perjudicial para las partes, partidos y candidatos, pero, sobre todo, para la sociedad.

 

“Para darnos una idea, tan sólo entre el 4 de noviembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, el TEPJF conoció más de 7 mil casos resueltos en primera instancia por los tribunales locales”, detalló el presidente del TEPJF.

 

Durante el encuentro el coordinador del grupo de trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Gutiérrez Luna, acordó celebrar otra reunión con magistrados de tribunales electorales locales e integrantes de los OPLEs, los días 25 y 26 de junio.

 

Felipe Fuentes destacó la importancia de la imparcialidad, autonomía judicial e independencia en este y otros tribunales. De nada sirve, dijo, un sistema de normas constitucionales y legales que orientan y limitan la actividad del poder público, si en la etapa de aplicación del Derecho, los actores políticos influyen en la resolución de los litigios.

 

“Por todo lo que significó su construcción como institución a lo largo de 23 años, más allá de visiones coyunturales y criterios de oportunidad política, debemos blindar, proteger y fortalecer las capacidades institucionales de los tribunales que son los que dotan de paz social, de estabilidad y de legitimidad para quienes ascienden al poder público”, sentenció.

 

Se dijo de acuerdo en agilizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, a través de la creación de un Código Nacional de Procedimientos Electorales, para definir las reglas procesales comunes de aplicación para todos los tribunales electorales del país, que incluya juicio electoral en línea, además de crear un solo juicio -para evitar la diversidad de vías actuales que generan confusión- e incluir la oralidad en los juicios.

 

La magistrada de la Sala Superior Mónica Soto Fregoso, se pronunció a favor de establecer el juicio en línea y destacó la oportunidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información a la justicia electoral, pues permitirá tener un tribunal abierto e impulsará la austeridad.

 

En su turno al micrófono destacó que con ello se acercaría a la ciudadanía más alejada a los tribunales electorales, y, por ejemplo, alguien de Tijuana, Baja California, ya no tendría que trasladarse a la sala regional Guadalajara para presentar una demanda. Incorporar el juicio en línea impulsa la austeridad que todas y todos buscamos, sentenció en el encuentro en San Lázaro.

 

La magistrada Mónica Soto opinó que para incorporar estas tendencias, es necesario que, como en otras áreas, se dote de un marco constitucional y legal que fije reglas generales sobre las que se edifique la implementación de los juicios en línea en materia electoral.

 

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso derogar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral que data de 1996, que no ha tenido cambios y no es acorde al paradigma de justicia abierta, y propuso crear una nueva ley que puede ser llamado Código de Procedimientos Electorales.

 

Explicó ante diputados que esa nueva ley debe responder a cuatro paradigmas: una ley simple, ciudadana, moderna e incluyente. En ese sentido, indicó que sólo debe haber un juicio electoral y un recurso, porque hoy existen un sin número de juicios y recursos, y la apuesta es tener una justicia fácil de entender, incluido un lenguaje que sea accesible para la sociedad.

 

Pidió incorporar en ese nuevo marco legal el tema de violencia política de género para que sea regulado y sea sancionado.

 

De la Mata Pizaña coincidió con la magistrada Mónica Soto y el presidente Felipe Fuentes en que se necesita un juicio en línea, pero propuso también utilizar aplicaciones electrónicas; que permitan recibir denuncias y agilicen la emisión de sentencias. “Sí hay cómo, busquemos la manera específica”, sentenció.

 

 

 

jhs