FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO También hay falta de combustible, a causa de fallas fortuitas y degradaciones  

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la Península de Yucatán, ante la falta de combustibles suficientes para generar energía.

 

En un oficio, el organismo señaló que ha presentado desabasto de combustible, incidencia de fallas fortuitas y degradaciones que han incidido en una baja confiabilidad en la capacidad de disponibilidad.

 

Explicó que debido al permanente estado de fuerza mayor declarado por Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la explosión en la plataforma marina Abkatun Alfa, se afectó de forma importante la oferta de gas natural nacional en el sureste del país, lo que significa que hay una reducción en la inyección de gas natural.

 

Para el caso de la CCC Mérida III, por cuestiones de seguridad se suspende la descarga de diésel mientras la Central Eléctrica se encuentra generando dicho combustible, por dicha razón la central debe operar a carga media durante las horas del día de alta demanda y se desconecta en horas de baja.

 

La Cenace resaltó que habrá “una indisponibilidad de generación en las Centrales de Ciclo Combinado correspondientes al 75% de la capacidad total instalada de mil 262 megawatts; es decir, sólo se tendrán disponibles alrededor de 315 megawatts en Centrales de Ciclo Combinado consumiendo gas natural…”

 

Detalló que la Península de Yucatán presentará demandas máximas de alrededor de dos mil 170 megawatts en el periodo abril-octubre 2019 y 50 megawatts de exportación a Belice, lo que se traduce en un requerimiento total de energía eléctrica para este año de dos mil 220 megawatts.

 

PAL