A través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, el Ejecutivo federal confió en que los senadores de Morena alcancen los consensos con el resto de las bancadas para aprobar la ley en materia de revocación de mandato y así cumplir el compromiso de campaña hecho por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es uno de sus compromisos de campaña más apreciados por el simbolismo que tiene implicado, hacer realidad su convicción democrática de que el pueblo pone y el pueblo quita, como es su frase constante, sin que por ello se ponga en duda, ni por un momento, el principio inmutable que derivó de la Revolución de 1910, de la no reelección”, señaló la ministra Sánchez Cordero.

Hay que recordar que, por tratarse de una reforma constitucional, la revocación de mandato requiere la aprobación de las dos terceras partes de los senadores, es decir, que Morena necesita los votos de la oposición, misma que ha anunciado que votará en contra, en tanto el Ejecutivo insista en hacer la consulta el mismo día que la elección intermedia de 2021.

En el marco de la reunión plenaria de la bancada de Morena, previa al inicio del período extraordinario de sesiones este martes, la también senadora con licencia llamó a los legisladores a aprobar la Ley de Extinción de Dominio, a fin de dotar al Estado de un sustento legal que permita atacar al crimen y la delincuencia organizada desde sus fuentes de financiamiento, así como castigar a los corruptos “donde más les duele: en sus propiedades, en sus cuentas mal habidas”.

Consideró que con la aprobación de esta ley, se tendría un procedimiento expedito y simplificado para obtener resultados sólidamente protegidos por un marco legal a prueba de amparos.

Al respecto, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, manifestó que con las reformas que se puedan aprobar en el período extraordinario se podrán seguir entregando de manera expedita, todos aquellos bienes que son arrebatados a la delincuencia por parte del Ejecutivo para beneficio de la población.

“Creo que es una decisión que puede ser trascendente y que ayudaría muchísimo a la gente. Hasta ahora sólo tiene algunas posibilidades el SAE, que se denominará de otra manera, Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y (…) con la extinción de dominio, podemos hacer mucho más expedito, y muchos más bienes poderlos regresar a la sociedad”, declaró.

LEG