Foto: Reuters Los Cuadernos de las Coimas es uno de los casos por los que se pidió prisión preventiva contra la exmandataria argentina, pero no se pudo concretar debido a que goza de fueros parlamentarios  

BUENOS AIRES. El fiscal argentino Carlos Stornelli pidió hoy la elevación a juicio oral y público del caso conocido como los Cuadernos de las Coimas, por el cual son procesados la exmandataria Cristina Fernández y otros exfuncionarios, además de un centenar de empresarios.

 

El representante del Ministerio Público Fiscal presentó al juez Claudio Bonadio un escrito de 678 páginas en el que consideró que está demostrado que durante los gobiernos de Fernández (2007-2015) y de su antecesor y esposo Néstor Kirchner (2003-2007) existió una asociación ilícita que, desde el poder, recaudó fondos ilegales entregados por empresarios vinculados con la obra pública.

 

La exmandataria Fernández es señalada como la persona que encabezaba esa trama de asociación ilícita, mientras que el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su segundo Roberto Baratta, habrían actuado como organizadores.

 

De acuerdo con Stornelli, con las pruebas obtenidas durante la investigación hay elementos suficientes para que el caso sea tratado en debate oral y público.

 

La investigación se basó en las anotaciones del exchofer Oscar Centeno y creció con los testimonios de decenas de “arrepentidos”.

 

Los Cuadernos de las Coimas es uno de los casos por los que el juez Bonadio pidió prisión preventiva contra la exmandataria argentina, pero no se pudo concretar debido a que goza de fueros parlamentarios como senadora.

 

El pedido de Stornelli se da en momentos en que Fernández enfrenta su primer juicio oral por supuesta corrupción en el otorgamiento de la obra pública, y en que ha lanzado su precandidatura a la vicepresidencia de Argentina, como compañera de fórmula de Alberto Fernández, de acuerdo con el diario local El Clarín.

 

CS