Aparentemente son niños que juegan “cascaritas” de futbol, venden dulces o se la pasan en las “maquinitas” divirtiéndose, pero en realidad están alerta en plena Plaza Garibaldi; son alrededor de 30 menores al servicio de grupos criminales que fungen como “halcones”, advirtiendo sobre operativos policíacos y detenciones inesperadas en la zona.

Sus edades oscilan entre los 6 y los 13 años de edad y se dedican a supervisar cómo está la Plaza: “Los niños se dedican a checar cómo está la plaza, que empieza desde el Museo del Tequila hasta el Elektra. Esa es su zona, los callejones, la Plaza Montero y el mercado San Camilito”, declaró Juan N., un vecino de la emblemática plaza, ubicada en el barrio de la Lagunilla.

Durante un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que los más chicos están en las maquinitas; de pronto, se observa que salen corriendo y agarran sus bicis, presuntamente para avisar que llegó alguien o para responder a una llamada.

“Yo tengo sobrinos de esa edad”, comentó Jessica N., una de las residentes, “pero ellos se comportan de manera diferente. Aquí hablan con muchas groserías, en ocasiones golpean a las niñas, pero no en una forma de juego. Lo hacen con odio, así son con sus hermanitas o con las vecinitas”.

“Les dicen: ‘Tú vete de aquí’. Ellos lo que quieren es llegar con los altos porque aspiran tener algo. Sí van a la escuela, pero no les interesa; quieren ser como los grandes, quieren las motos y el dinero”.

Los viernes en la noche hay mucho movimiento en la plaza; entre música de mariachis y bebidas alcohólicas los niños siempre están presentes y, a veces, desde una camioneta negra o un auto hacen sus acostumbradas labores de “halconeo”.

“Los más grandes son los que ya pueden asaltar. Ya pueden ir a madrear, incluso hay unos que ya cobran piso a los que venden droga, no a los puesteros, a ellos son otros más grandes, porque los que venden droga en la plaza tienen que entregar cuentas”, señala Mariana N., otra vecina del lugar.

“Ellos ya tienen a las personas que les consumen y ellos ya saben qué cantidades deben de llevar. Si no les pagas te buscan hasta tu casa o mandan a los niños de la bicicleta. Sí es la primera vez que compras te la van a vender pero van a investigar quién eres y porque les pediste a ellos justo para que no los vayas a empinar”, declaró.

Aseguró que “si ven que eres como cualquier otro consumidor pues ya te pueden vender frecuentemente y si no pues… sabrá qué te hagan”.
En octubre del año pasado, Alfonso Durazo Montaño, actual secretario de Seguridad Ciudadana federal, aseguró que se buscaba otorgar amnistía a los niños halcones a escala nacional.

“Desde nuestra perspectiva es justo pensar en otorgar amnistía a los niños halcones, que hay miles de ellos, sirven al narcotráfico, niños que oscilan entre los 9 y los 14 años de edad, armados hasta los dientes y no podemos dejarles como horizonte una vida de criminalidad”, afirmó durante un foro realizado en Guadalajara.

LEG