Moody’s recorta la perspectiva de crecimiento a 1.2% en 2019

La agencia calificadora Moody’s Investors Service recortó por segunda vez en el año su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año al pasar de 1.7% a 1.2%, debido a incertidumbre sobre la políticas internas, la falta de certeza en las inversiones, la debilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y una disminución de los ingresos que afectarán las finanzas públicas.

En su reporte, la agencia consideró que la falta de predictibilidad de las políticas públicas en México está “socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo”. Además, afirmó que el menor crecimiento económico podría obligar al Gobierno a realizar recortes adicionales al gasto público como consecuencia de menores ingresos.

Detalló que el debilitamiento del marco de políticas públicas de México tendrá posibles implicaciones negativas en el crecimiento y la deuda. Es por ello que alertó que un menor crecimiento, junto con cambios en la política energética y la situación que enfrenta Pemex, conllevan riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo de México.

“Seguimos esperando un año difícil para la economía mexicana y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2% en 2019, desde el 2.0% estimado en 2018. Como resultado, los ingresos públicos pueden ser inferiores a las estimaciones del gobierno, lo que hará necesario un recorte adicional del gasto para mantener la rectitud fiscal que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo el analista de Moody’s, Alejandro Olivo.

Por otro lado, la agencia estimó que Pemex requerirá apoyo financiero adicional del Gobierno de México para financiar sus planes de inversión de capital, y el consecuente flujo de efectivo libre negativo. En su opinión, la empresa petrolera mexicana necesitará todavía más apoyo del Gobierno si pretende alcanzar sus ambiciosos objetivos de incremento de la producción, y pudiera también requerir ayuda para el pago de los fuertes vencimientos de deuda que tiene.

Esta incertidumbre se suma a la preocupación del mercado en cuanto a la falta de predictibilidad de políticas y a la débil confianza de los inversionistas en Pemex, subrayó.

Señaló que si bien existe aún interés por invertir en proyectos de infraestructura en México, la confianza del mercado y de los inversionistas se ha debilitado por un entorno político impredecible tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) en octubre pasado.

A pesar de un menor crecimiento económico, Moody’s espera que los bancos mexicanos mantengan fundamentos financieros sólidos.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

Las alertas

Finanzas públicas aún estables pero con riesgos de menores ingresos.

Caída en ingresos petroleros y por lo tanto se necesitará recortar el gasto.

Debilidad de Pemex seguirá, por lo que no podrá pagar sus pasivos. Políticas internas incertas. Falta de certeza jurídica en inversiones.

LEG