Las empresas Imax Melo Imagen y Consumibles New Excellence lograron, por la vía jurídica, quitar las trabas para la importación de vehículos usados desde el extranjero.

La Segunda Sala Regional del Noreste ordenó que “se le reconociera a la empresa importadora la validación del proceso y pedimentos para llevar a cabo la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera, bajo trato arancelario preferencial, aceptando que el origen de dichos vehículos puede ser acreditado mediante la exhibición de un certificado de origen válido”.

Por su parte, la empresa Imax Melo Imagen consiguió de la Administración General de Aduanas “llevar a cabo la importación de vehículos usados de procedencia extranjera a territorio nacional, con trato arancelario preferencial, contenido en el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados”.

Dichas empresas recordaron que el certificado de origen para esa acción, “en los términos que ordena el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), es imposible de obtener, ya que ninguna empresa o ensambladora expide a favor de ninguna persona física o moral importadora, un certificado para vehículos usados”.

Explicaron que aunque el TLCAN no establece “las obligaciones que se indican en materia de origen, las empresas proveedoras y las importadoras establecieron un mecanismo que garantiza a las autoridades la trazabilidad y certidumbre respecto del origen de los vehículos a importar”.

Con ese mecanismo, cuentan con un marco legal para dicha práctica, principalmente de Estados Unidos, lo cual, también servirá para evitar actos de corrupción en las aduanas del país.

El decreto actual por el que se regula la importación de autos usados tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019.

LEG