El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo de visita en Sinaloa donde ofreció excelente conferencia “Hacienda Pública y Plan Nacional de Desarrollo”, en el Congreso de Sinaloa.. Interesante y enriquecedora fue la ponencia del legislador quien consideró que para mejorar las finanzas del país se requiere una reforma para mejorar ingresos tributarios. Enfatizó que durante tres años no habrá aumentos ni nuevos impuestos, hizo hincapié sobre la necesidad de la recaudación estatal y municipal, así como también dar seguimiento al tema de las facturas apócrifas, subir impuestos a productos como el alcohol y “comida chatarra”, con el propósito de reducir el consumo de estos y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, y estudiar la posibilidad de que las plataformas digitales paguen impuestos. El Diputado de Morena consideró que lo deseable es tener un presupuesto para el 2020 de 6.2 billones de pesos, que aumente la inversión privada para poder mejorar el crecimiento del PIB. Eso sí, Ramírez Cuéllar consideró que no habrá 4T si no hay equilibrio entre ingresos y egresos. Cabe mencionar que gracias a las gestiones de la diputada local y presidenta de la comisión de Hacienda en la 63 Legislatura, Victoria Sánchez se concretó esta conferencia, algunas de las personalidades presentes fueron el Delegado de Bienestar en Sinaloa, Jaime Montes Salas, el secretario de administración y finanzas, Carlos Ortega Carricarte, la Diputada Federal y Coordinadora de la Bancada de Morena en el Congreso de la Unión Yadira Marcos y como anfitriona del evento la Diputada Local y Coordinadora de la bancada de Morena en la 63 legislatura, Graciela Domínguez, presidentes municipales y diputados locales.

DIPUTADO MARIO DELGADO CELEBRA CUMPLEAÑOS TRABAJANDO

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado celebró su cumpleaños número 47 trabajando pues encabezó la reunión que sostuvo la Junta de Coordinación Política con empresarios a quienes les explicó los alcances del Plan Nacional de Desarrollo. El legislador dejó en claro que para poder detonar el crecimiento tiene que haber un cambio y esto empieza, dijo, por el modelo de desarrollo económico. El Plan Nacional de Desarrollo, agregó, busca bienestar para la mayoría. Delgado Carrillo estuvo muy felicitado y desde temprana hora recibió un sin número de llamadas para desearle lo mejor. Sus redes sociales se llenaron de parabienes de parte de personajes de primer nivel lo que demuestra que el legislador morenista es muy apreciado. Desde este espacio me sumo a las felicitaciones.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO ANALIZA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks no tiene empacho en hacer notar lo que considera que le hace falta al gobierno para que el país mejore y en esta ocasión ante empresarios señaló que temas de gran relevancia como la generación de empleos, la inversión y la distribución del ingreso siguen siendo temas pendientes en el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Presidente.Romero Hicks, advirtió que les preocupa que el documento carezca de certeza porque la Cámara no puede aprobar un segundo presupuesto sin rumbo claro.

LÍDERES EMPRESARIALES PIDEN A DIPUTADOS MÁS TIEMPO PARA APROBAR EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En la Cámara de Diputados las voces de los empresarios se hicieron escuchar y al conocer los detalles del Plan Nacional de Desarrollo pidieron a los coordinadores parlamentarios que se amplíe el plazo para analizar y aprobarlo, porque, acusaron, carece de indicadores y metas claras para impulsar el desarrollo del país. En nombre del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, Juan de Dios Barba Nava dijo que el documento entregado por el Ejecutivo “no es un plan, (sino) un listado de buenos deseos y deficiente”. Barba Nava también solicitó fortalecer acciones para el combate a la inseguridad y la promoción del Estado de Derecho, dijo, porque “son los pilares fundamentales de la competitividad”. Por su parte, Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario manifestó: “Nos preocupa el memorándum sobre la austeridad, con ello se perdió el 70% de nuestros negociadores internacionales”. Añadió que esperan contar con un presupuesto agro-anual que fortalezca, sobre todo, al sector de los granos.

SENADOR RICARDO MONREAL: LOS SENADORES DE MORENA DETERMINARÁN SI MARTÍ BATRES REPITE EN LA PRESIDENCIA DEL SENADO

El coordinador de los senadores de Morena,Ricardo Monreal dio muestra una vez más de liderazgo y de que para las decisiones importantes siempre toma en cuenta la opinión de su bancada. Muestra de ello es que el grupo parlamentario de Morena será el que decida si otorga su respaldo a Martí Batres para que continúe al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Ricardo Monreal dijo que, aunque respeta el trabajo que ha desempeñado Batres Guadarrama, su ratificación es un tema que compete a los 59 integrantes de la bancada. El senador detalló que durante la reunión con el presidenteAndrés Manuel López Obrador se abordaron los temas que se desahogarán en el periodo extraordinario y que son de interés para su partido como es el caso de la ratificación del T-MEC, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Austeridad, Consulta Popular, Cuidados Paliativos, Nombramientos en la CRE y Revocación de Mandato, entre otros.

SENADOR MARTÍ BATRES: NECESARIO UN AMPLIO CONSENSO PARA LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, pugna porque las fuerzas políticas representadas en el Senado se pongan de acuerdo para alcanzar un amplio consenso en el proyecto para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio. Y es que el legislador considera que esta figura será un instrumento para fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. Durante la inauguración del “Foro de análisis de la Ley Nacional de Extinción de Dominio”, destacó que esta es una de las principales propuestas que se han trabajado a lo largo de esta Legislatura y forma parte de la lista de temas a tratar en el periodo extraordinario de esta semana. Se trata, subrayó, de una de las legislaciones que “tendría mayor recepción, mayor acogida en la sociedad mexicana”, porque puede servir mucho a la lucha contra la corrupción, al combate a la delincuencia organizada e, incluso, como un instrumento de justicia social.

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ REGRESA AL SENADO

Germán Martínez, senador de Morena, reapareció públicamente después de renunciar a la dirección del IMSS el 21 de mayo pasado. El ex panista acudió a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena a la víspera del periodo extraordinario de sesiones que comienza hoy martes. Se dijo muy contento de regresar y aseveró que nada lo apartará de la agenda de decencia e igualdad del presidente Andrés Manuel López Obrador. Mencionó que la relación con López Obrador es la de un correligionario y de una persona agradecida y soltó que es un soldado del presidente. “Vengo ni rendido, ni vendido, ni bandido, ni corrido. Estoy orgulloso de ser un lópezobradorista más”. Señaló que se mantendrá atento a que se acabe con la peor corrupción en el Seguro Social: la de los patrones que no pagan correctamente sus cuotas al instituto. “Que se pague en el IMSS las mismas cuotas que se pagan en el SAT, que lo que se paga en el SAT no se subestime en el IMSS, eso es lo primero que hay que hacer, igualar. Segundo, que no se le escatime al sistema de salud pública, un movimiento igualador, un movimiento de justicia, un movimiento progresista como el lopezobradorista no debe regatearle a la salud pública dinero. Regatearle dinero a la salud pública es fortalecer criminalmente los servicios de salud privados, yo no quiero eso para este país”. Germán Martínez rechazó que aspire a ser el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, pues reconoció que existen otros personajes con más talento que él para esa posición.

OLGA SÁNCHEZ Y JULIO SHCERER PRESENTES EN LA PLENARIA DE MORENA EN EL SENADO

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, estuvo de visita en el Senado y ahí les recordó a los senadores de Morena que la lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador es “norma cotidiana” además les demandó la aprobación de una Ley de Extinción de Dominio a prueba de amparos. La titular de la política interior del país resaltó que la lealtad al presidente López Obrador les asegura a los mexicanos que los compromisos transformadores de esta administración cuentan con el respaldo de las senadoras y los senadores de Morena. “La lealtad sin duda alguna al presidente Andrés Manuel López Obrador, debe ser norma cotidiana de nuestra conducta. Es una lealtad que está fundada, sobre todo, en la comunidad de ideales y de proyectos. Es una lealtad para garantizar la unidad de propósitos que requiere esta Cuarta Transformación. Es una lealtad que se basa en la razón y no es la fuerza”. Sánchez Cordero, dijo que la transformación que decidieron los mexicanos ya está en marcha, pues en todo México el gobierno del presidente está implantando nuevas políticas para avanzar en la construcción de una sociedad, que desarrolle con justicia y se trabaja, añadió, por restañar las heridas que dejó la llamada guerra contra las drogas. Reiteró que la bancada de Morena es la mejor aliada del presidente López Obrador en la conducción de la política interior. A los senadores de Morena les recordó que tienen una tarea fundamental, modificar el andamiaje legal para dar sustento a la Cuarta Transformación en el combate contra el crimen organizado. “Dotar al Estado de un sustento legal que permita atacar al crimen y a la delincuencia organizada desde sus fuentes de financiamiento, así como castigar a los corruptos donde más les duele, en sus propiedades, en sus cuentas mal habidas, por eso es que hay que aprobar -con todo respeto se los decimos y ojalá sea así- la Ley de Extinción de Dominio con normas que hagan posibles un procedimiento expedito, simplificado, a fin de obtener resultados sólidamente protegidos por un marco legal aprueba de amparos”. Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, aseguró que, en estos 7 meses de gobierno se ha transformado al régimen. “Y un anhelo de la sociedad mexicana de hacer un gobierno más esbelto, menos gastador se convirtió en una realidad. El Ejecutivo hoy gasta mucho menos de lo que gastaba hasta hace ocho meses. Creo que el presidente López Obrador va a pasar a la historia, como el presidente que cambió la idea del gasto, de un gasto para los servidores públicos por un gasto para las personas y la gente”. Olga Sánchez Cordero,dijo que la ratificación del T-MEC traerá estabilidad y confianza a las economías de México, Canadá y Estados Unidos.

DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ: ESTE MARTES SE DISCUTE MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL CONGRESO DE SINALOA

Tras la aprobación del dictamen del matrimonio igualitario en comisiones unidas de Equidad, Género y Familia; a cargo de Francisca Abelló Jordá, así como la de Derechos Humanos, que preside la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez; del Congreso del Estado de Sinaloa se espera que este martes el asunto se discuta en el pleno del Congreso local. La propuesta -basada en la iniciativa de varios y los diputados de Morena de la actual legislatura-, consiste en reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar. Estaremos atentos.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Instagram Jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz