Habrá consulta
Foto: Cuartoscuro / Archivo Abundó que con estas dos propuestas se podrían ahorrar casi 7 mil millones de pesos  

De aprobarse la iniciativa para desaparecer los Organismos Público Local Electoral (OPLE) y sustituirlos por consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrados desde la Cámara de Diputados, se generarían problemas operativos, y habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

 

Indicó que desaparecer los OPLE implicaría que el INE organice todo, para lo cual tendrá que transformarse o refundarse ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por lo tanto, necesitará más recursos.

 

“Tal como hoy está diseñado el INE no puede organizar simultáneamente las 32 elecciones locales y además las federales, como ocurrirá, por cierto, por primera vez en 2021”, señaló el consejero presidente.

 

Agregó que desaparecer o reducir la representación proporcional, “es políticamente indeseable e históricamente contradictoria…mina el carácter incluyente de nuestro sistema político y restringe el espacio que tienen, que deben tener en democracia las minorías para participar en la toma de las decisiones”.

 

Córdova propuso, para reducir costos, se modifique la Ley General de Partidos Políticos para que las prerrogativas a los partidos se multiplique el padrón de cada estado por el 30%, y no 65% como ocurre actualmente, lo que reduciría en el plano local casi 2 mil 500 millones de pesos al año.

 

Añadió que la urna electrónica ahorraría recursos en el trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales, el PREP, así como en cómputos distritales y recuentos; sólo en elecciones federales representaría ahorros de 4 mil 500 millones de pesos.

 

Abundó que con estas dos propuestas se podrían ahorrar casi 7 mil millones de pesos.

 

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que la concentración del quehacer electoral, tanto federal como local, en una sola autoridad generaría condiciones poco propicias para atender con oportunidad y certeza los resultados de una jornada electoral.

 

Destacó que la importancia de los OPLE radica en atender la especificidad de la norma electoral en cada entidad, atendiendo los ámbitos distritales locales y municipales.

 

 

 

jhs