FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO Romo solicitó que se reactiven las rondas petroleras que se cancelaron precisamente el mismo día en que la iniciativa privada acordó una inversión para México  

El Consejo del Coordinador Empresarial solicitó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que se reactiven las rondas petroleras que se cancelaron precisamente el mismo día en que la iniciativa privada acordó una inversión para México de 32 mil millones de dólares, afirmó el su titular Carlos Salazar Lomelín, en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

 

“Fue mostrarle nuestro asombro, no lo puedo calificar de otra manera, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el Presidente (Andrés Manuel López) la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre, esto a todo el sector nos asombró… Sin decir agua va, se cancelan.

 

“Pemex tiene una deuda de 104 mil millones de dólares, es la empresa más endeuda de México y de todo el sector petrolero en el mundo, la posibilidad de apoyarse en el sector privado es una alternativa muy viable”.

 

El empresario cuestionó que cómo el Gobierno de México pretende rehabilitar refinerías, construir una nueva refinería en Tabasco, explorar nuevos pozos petroleros y transformar la estructura de pasivos y en lugar de aprovechar al sector privado, le cierra las puertas.

 

Aunque se le cuestionó que el Presidente ha argumentado que esas rondas no se reanudarían hasta que realmente los empresarios demostraran que se están haciendo efectivos los contratos que tienen y contribuir a la producción petrolera, el empresario indicó que hasta la fecha 73 mil nuevos barriles de producción por día, entre lo producción privada y pública.

 

A la petición que se le hizo a Alfonso Romo de que se reactiven las rondas, indicó que su respuesta fue que “lo va a checar”, se dijo asombrado y prometió una respuesta por parte del Jefe del Ejecutivo, aunque no definió un plazo para darla.

 

TFA